El campo toma carreteras y ciudades de Castilla y León: «Vuestro futuro depende del nuestro»
Miles de tractores se unen a la movilización convocada por el propio sector a través de WhatsApp
Autovías y calles cortadas, polígonos tapados, menos género el mercado...
«Todos a Ferraz»: tractoradas citadas por Whatsapp y Telegram colapsan España
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMotores en marcha, luces y rotativos encendidos. Antes de despuntar el sol, los primeros tractores arrancaron ayer en una jornada ya histórica de movilizaciones. Sin comunicación oficial en la mayoría de los casos ni las organizaciones profesionales detrás, el caldeado ambiente en el campo fue ... dando forma a grupos de WhatsApp entre agricultores y ganaderos que con las protestas de los vecinos franceses -y antes en otros puntos de Europa- terminó de prender la chispa y «explotar». El 6 de febrero marcado en su calendario. Y con una armónica descoordinación y sin un liderazgo al frente logró sacar a unos 7.000 tractores a las carreteras de Castilla y León, ralentizando el tráfico, cortando vías y tomando las ciudades. También autovías, como la AP-6, la A-6, la A-62, la A-11 o la A-50 sufrieron interrupciones a lo largo del día, en algunos casos con los propios agricultores en cadena sobre el asfalto.
«Vuestro futuro depende del nuestro», una de las muchas pancartas colgadas de los vehículos agrícolas para hacer notar que esa protesta «no sólo es por nosotros. Es por todos». De León a Soria, de Ávila a Burgos, de Palencia a Segovia, en Salamanca, Segovia, Valladolid... un mismo sentir entre quienes ayer cambiaron las tierras de labor y sus granjas por el asfalto, con unas marchas lentas, parones y rupturas del tráfico y repartidos por todo el mapa de Castilla y León, al igual que en el conjunto de España.«Llega un momento en que no se puede más». Con pocas palabras David, uno de los concentrado en Valladolid, expresaba por qué había decidido subirse al tractor y llegar a orillas del Pisuerga. Como él se sumaron el resto de agricultores y ganaderos, muchos jóvenes, «agricultores de toda la vida», como antes lo fueron sus padres y abuelos, pero que ahora ven «negro, una ruina» su futuro y su presente. No importó el madrugón. Antes del amanecer provocaron las primeras complicaciones, que se prolongaron a lo largo de todo el día.
La tractorada corta al tráfico la A-6 entre Castilla y León y Galicia
Diego L. GonzálezFilas de camiones permanecen detenidos a la altura de La Portela de Valcarce
En Mercaolid, en Valladolid, no eran ni las cinco de la mañana, cuando los vehículos agrícolas se apostaban a las puertas para no dejar entrar a los camiones. Lo lograron. Actividad «prácticamente nula» en el principal mercado mayorista de Castilla y León. Lo mismo que en el cercano polígono de San Cristóbal, donde a primera hora cortaron los accesos. Estaban sobre aviso, y avanzada la mañana, ya sin tractores, las calles del área industrial eran prácticamente un desierto. En los mercados reconocían que estaban advertidos y que no era un día para ofrecer lo más fresco a los clientes. Alguno ni abrió. De hecho, «sin el campo y la ganadería, la mesa está vacía», la advertencia en las pancartas.
Las tractoradas de Castilla y León, en imágenes
Casi 4.000 tractores llevan su protesta a las carreteras y calles de la Comunidad
Bloqueo en las entradas a grandes factorías. También en trabajos y colegios habían advertido de la posibilidad de colapso con la recomendación de anticipar trayectos. ¿El resultado? Ciudades mucho más despejadas de coches pero con momentos de congestión al paso lento de los tractores. Más gente a pie con las bocinas de fondo.Entre quejas de algunos y comprensión y aplauso de muchos, las marchas dispersas, itinerantes y sin un rumbo marcado de antemano, dificultaron la labor de la Policía y la Guardia Civil para dirigir las tractoradas, que discurrieron sin apenas incidentes. Sí hubo un detenido en Valladolid por agredir a un agente y una discusión que acabó con la rotura de los cristales de un coche «por un puñetazo» de un manifestante y que dejó un herido leve en Salamanca.
«Todos a Ferraz»: tractoradas citadas por Whatsapp y Telegram colapsan España
Nerea San EstebanAgricultores y ganaderos que hoy se han sumado a las movilizaciones transmiten los cortes de carretera en tiempo real y planifican los próximos movimientos.
Un millar entró en León capital, en torno a 1.500 en Burgos ciudad -también había llamada oficial de UCCL-, en Valladolid, donde se celebraba pleno de las Cortes, en torno a 800 rodearon el Parlamento por las calles aledañas. Carriles cortados, pitos sonado... Y varios parlamentarios que avanzada la tarde salieron a mostrar su «apoyo» a los agricultores y ganaderos allí congregados. Lo hizo el PP y Vox. El líder del PSOE, Luis Tudanca, paró a charlar con ellos. «La Agenda 2030 es una locura, es una soga para el campo», expusieron al dirigente socialista. Precisamente ese horizonte marcado por Europa con normas que tachan de «excesivamente medioambientalistas» y cargadas de «burocracia» son dos de las principales quejas del campo, que en el horizonte sigue teniendo el calendario repleto de movilizaciones, tanto las alentadas por los propios profesionales del sector como por las organizaciones agrarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete