Cortes de autovía y carreteras y complicaciones para el tráfico en Salamanca, León, Valladolid y Zamora en otra jornada de tractoradas
El campo de Castilla y León arranca otra semana multiplicando las protestas
Las tractoradas calientan la política en Castilla y León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo acabó la anterior, pero con más ganas si cabe y un sonido que se augura aún más fuerte. Así comienza la semana en el campo de Castilla y León, donde el enfado por la «asfixia» que, dicen, sufren ha explotado en ... forma de movilizaciones que, advierten, serán un «sin parar», alentadas también el ver que sus colegas de otros países de Europa –el ámbito al que más miran y acusan– también están en pie de guerra.
De nuevo en un día en el que las movilizaciones están alentadas por los propios agricultores y ganaderos a través de grupos de WhastApp, han vuelto los cortes de carreteras y las complicaciones para el tráfico en diferentes puntos de las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora.
A primera hora de la mañana de este lunes, las concentraciones de los profesionales del campo y la presencia de tractores y vehículos agrícolas cortaban las carreteras A-62 y la N-620, en Fuentes de Oñoro (Salamanca), cerca de la frontera con Portugal, hasta Nuevo Poblado, según informan a Ical fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, ha habido un corte total en ambos sentidos desde el kilómetro 352, en Fuentes de Oñoro, hasta el kilómetro 355,3 en Nuevo Poblado, por lo que la circulación quedaba interrumpida provocando retenciones y la congestión de la circulación. Lo mismo sucedía en la carretera N-620 desde el kilómetro 348 en Fuentes de Oñoro hasta el 351,7 en nuevo Poblado, donde existe un corte total en ambos sentidos.
De igual forma, las protestas del campo también afectan a la provincia de Valladolid, arrancando desde Peñafiel, para coger la carretera N-122, lo que ha provocado congestión en una vía de por sí con elevado tráfico pesado y de un solo carril en cada sentido, pero sin llegar al corte.
Un grupo de 50 tractores que partía desde Peñafiel por esa carretera nacional ha estado por patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además,una segunda columna de otros 30 vehículos agrícolas que partían desde Piña por la VA-140. Ninguna de las acciones estaba comunicada y «carecen de autorización» para llevarlas a cabo, según han señalado desde la Subdelegación de Gobierno.
Antes de las 13.00 horas, los vehículos agrícolas entraban ya en Valladolid capital, donde ya estuvieron el viernes, provocando complicaciones en el tráfico. La Policía Local ya aguardaba su llegada, para acompañar a la protesta, en dirección a la sede de la Consejería de Agricultura, además de tener intención de proseguir luego su marcha lenta hacia el centro de la ciudad.
En la noche del domingo al lunes, una nueva movilización ha cortado los accesos al polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León. La protesta se inició pasada la medianoche y proseguía a primera hora de la mañana. La Dirección General de Tráfico ha alertado de que existe un «corte total» en la N-120 entre los km. 320 y 321, que corresponden con la rotonda de acceso al recinto industrial.
En Zamora, la primera en la que surgieron estas movilizaciones calificadas como «espontáneas», de nuevo este lunes han vuelto las tractoradas, tanto en la capital como en otra media docena de carreteras, entre ellas otra vez la N-122.
Nuevas tractoradas en vísperas de un martes que se prevé intenso en las protestas.
Y es que a bordo de su principal herramienta de trabajo siguen haciendo resonar sus protestas y los argumentos de sus demandas: una PAC (Política Agraria Común) «excesivamente medioambientalista» y cargada de «demasiada burocracia», unos costes de producción disparados y uno precios por sus productos con los que no cuadran las cuentas, la «competencia desleal» de terceros países con normas más laxas para cultivar y criar animales, pero que luego se pueden comercializar aquí igual...
Planas da la mano al campo y apunta a Bruselas: «Si estamos aquí hoy es porque no han sido capaces de dialogar con el mundo rural»
Nerea San EstebanEl ministro de Agricultura ha mantenido este viernes una reunión con COAG, Asaja y UPA, convocantes de las protestas en España
Si la primera en el terreno de Castilla y León en la que brotó el malestar de agricultores y ganaderos fue la provincia de Zamora, donde el pasado miércoles tomaron asfalto con sus tractores de forma «espontánea» respondiendo a la movilización alentada desde grupos en redes sociales, con el paso de los días fueron más y más. Ávila, León, Salamanca, Valladolid...
No sólo perviven las protestas que los trabajadores del campo están promoviendo sin las organizaciones profesionales detrás, a las que acusan de «inacción» para responder a sus quejas. También los asociaciones agrarias mueven sus fichas. La primera en avanzar, incluso antes de que el germen de Francia, pero con el aliento de lo vivido en Alemania, arraigase también en España, fue UCCL, que tiene prevista una gran tractorada el 21 de febrero en Madrid de la mano de la Unión de Uniones. Pero para ir caldeando el terreno más cercano, mañana tiene cita con la protesta en la provincia de Burgos, tanto en la capital. como en Miranda de Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda de Duero. El miércoles, en León. El jueves, en Ávila.... y más para la siguiente.
En ese calendario, también las organizaciones Asaja, UPA y COAG, en «unidad de acción» acordada a nivel nacional, tienen previsto salir al asfalto, con autovías señaladas incluso, en Salamanca el día 8, con hasta cinco puntos para emprender la marcha. Una provincia en la que se unen las protestas de Ganaderos Unidos por el saneamiento ganadero. El 9, las organizaciones agrarias han fijado fecha para sus tractoradas en Zamora capital y Benavente. El 14 de febrero, en Soria y Palencia. El 23, León. Para esta semana hay movimientos también en otros puntos como Segovia. Y es que las convocatorias fechadas por las asociaciones, por ahora, no han desactivado a las alentadas por los propios agricultores y ganaderos, las primeras en alzar la voz de su «hartazgo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete