Camino hacia la inserción
Los itinerarios prelaborales para 2.800 personas de colectivos vulnerables rozan los 200 tras un aumento del presupuesto del 23%, casi 3,5 millones
El programa Conciliamos crece en verano un 12,5 por ciento y llega a 182 localidades
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónProceden de Venezuela, Perú, Colombia, Honduras... Allí también se habla español, pero al cruzar el Atlántico y asentarse en Castilla y León se dan cuenta que «¡hasta el vocabulario es muy diferente!», que «nosotros somos de adornar más...», que la cultura también cambia... Esos pequeños ... grandes detalles que se tornan claves a la hora de encontrar un trabajo. Porque 'tara' en España para los productos a la venta se aplica a los que tienen algún defecto, pero en Perú es «un bichito, una polilla», comentan los alumnos del itinerario prelaboral enfocado al sector del comercio en el que dieciséis personas -15 mujeres y un hombre- se forman durante 200 horas -que también incluyen 40 de prácticas en empresas- con el objetivo de facilitar su inserción laboral. Pertenecen a colectivos vulnerables, en este caso todos inmigrantes con más o menos tiempo de estancia en España, que buscan el empleo que ahora no tienen.
«Que consigan un trabajo y se integren». Ése es el objetivo final del curso, subraya Raquel, al frente de la formación impartida por Red Incola, cofinanciada por la Junta de Castilla y León el Fondo Social Europeo, que además de nociones más técnicas también aborda cuestiones como la cultura local, «cómo expresarse...».
Estos itinerarios sociales o prelaborales integrados y personalizados buscan «trabajar por la integración social de los colectivos más vulnerables a través del empleo», destacó la vicepresidenta de Ejecutivo Autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita a esta formación, uno de los cinco itinerarios que gestiona Red Incola en Valladolid y de las 194 acciones planteadas para este año en toda la Comunidad y que cuenta con un incremento del presupuesto de un 23%, hasta los casi 3,5 millones de euros, de una iniciativa que pretende llegar a las 2.800 personas.
Isabel Blanco denuncia que el Gobierno recorta seis millones en dependencia
Montse Serrador«Mientras negocia una financiación singular, reducen fondos para los más vulnerables», advierte la vicepresidenta y consejera de Familia
Red Incola atendió el año pasado a más de 4.600, el 40 por ciento en acciones de formación y empleo, pues son inmigrantes que llegan sin permiso de residencia ni puede acceder a otros cursos de formación. El 56 por ciento de sus participantes de los tres últimos años lograron la inserción laboral, valoró Maru González, coordinadora de esta organización no gubernamental, que ofrece un «apoyo integral»: formación, acompañamiento en acreditación de competencias, atención a los recién llegados...
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete