Hazte premium Hazte premium

Un calendario solidario recoge imágenes de los incendios del pasado verano en Zamora

El calendario 'Semillas en ceniza abandonadas' está patrocinado por la Diputación, la Fundación Caja Rural de Zamora y vecinos de Tábara

Presentación del calendario solidario 'Semillas en ceniza abandonadas' ABC

ABC

ZAMORA

El Centro Social de Caja Rural de Zamora ha acogido este viernes la presentación del calendario 'Semillas en ceniza abandonadas', que recoge imágenes tomadas por la fotógrafa Susaba Cabana en las zonas afectadas por los graves incendios declarados el pasado verano en la Sierra de la Culebra y en Losacio. El calendario está patrocinado por la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y vecinos de Tábara (Zamora).

La primera tirada ha sido de mil calendarios, que se venderán al precio de diez euros, con la esperanza de los organizadores de hacer una segunda edición en diciembre.

«Es un tema muy ilusionante, por lo menos, por la parte que nos afecta a nosotros. Se trata de un calendario que se ha realizado con fotografías en los lugares de los dos incendios y que, lógicamente, se van a poner a la venta a beneficio de los afectados en estos incendios», explicó el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, quien agradeció el trabajo de la fotógrafa, Susana Cabana, y del presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, José Almeida, de Tábara, «implicado de forma extraordinaria» en el proyecto, así como al vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada.

«Vamos a luchar y a intentar por todos los medios que las personas afectadas por estos incendios puedan tener alguna ayuda, un apoyo para reiniciar, dentro de lo posible, su actividad», añadió.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, destacó también la labor de Susaba Cabana y de José Almeida, como «artífices» del proyecto. «Había que colaborar para sacar este calendario y aquí estaban la Diputación y la Fundación Caja Rural para financiar su impresión de cara a que lo que se saque vaya íntegramente destinado a los afectados por los incendios», indicó.

«Yo creo que las fotografías de Susana son una maravilla; además, quedan reflejados vecinos, gente de los pueblos afectados y, por lo tanto, como en otras ocasiones, la Diputación solo tiene que echar una mano porque la sociedad particular, los vecinos de las localidades son los que quieren echar una mano a sus propios convecinos y nosotros, colaborar económicamente con esta ayuda a la impresión de los calendarios», subrayó.

En este contexto, valoró la «solidaridad y la implicación» de las personas que han colaborado en los posados para las fotos. «El pueblo de Zamora siempre es sensible a las causas sociales, en este caso, a un drama que nos ha afectado en lo personal, con pérdidas de vidas, algunas, muy recientes en nuestra retina y, sobre todo, con un patrimonio natural, el corazón de la provincia, que lo hemos perdido», apuntó, recoge Ical.

La fotógrafa musical y artística Susana Cabana explicó que presentará las fotos enteras el próximo día 7 de noviembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León. «Es el proyecto al completo. Están inspiradas en otra foto que hice en un incendio muy pequeño que hubo en mi pueblo, Villaveza de Valverde, el verano de 2021, en la que me basé para hacer todo esto», expuso.

«Cuando pasó el primer incendio en la Sierra de la Culebra, se me ocurrió que yo podía ayudar de esta forma y, aunque anteriormente había intentado hacer proyectos que no me atreví a seguir desarrollando, la necesidad de ayudar me movió para podar desarrollar todo esto», anotó, además de comentar que vivió «más de cerca» el incendio de Losacio, que «casi llegó» a su pueblo.

Por último, José Almeida destacó la intención de «buscar la mayor difusión», por lo que ha habido contacto con centros zamoranos de otras provincias. «Susana ha creado una página de Facebook que se llama calendarios incendios zamora. Para aquella gente que quiera información, allí se pondrán todos los puntos. En estos momentos, tenemos unos 40 puntos de distribución en pueblos de Zamora, en locales, en diferentes sitios se puede ver dónde se pueden adquirir», detalló.

«Si algún empresario, algún comerciante, algún bar quiere contribuir a esto puede ponerse en contacto con esta página de Facebook y nosotros, encantados de hacerles llegar los calendario. De forma complementaria, se está contactando con ayuntamientos para hacer exposiciones», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación