Cae una red que prometía la nacionalidad a extranjeros a través de matrimonios con «mujeres casaderas»
La Policía señala a un abogado de Miranda de Ebro (Burgos) como encargado de tramitar los 'papeles' para vestir de legalidad las parejas concertadas
Detenido tras dar una paliza a una pareja de ancianos cuando robaba en su piso de León
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada uno tenía su papel perfectamente definido, y entre los tres –dos hombres y una mujer– conformaban la organización dedicada a favorecer aparentes uniones de hecho entre ciudadanos extranjeros y mujeres con nacionalidad española, hasta que la Policía Nacional de Miranda de ... Ebro (Burgos) los ha detenido y dado al traste con la red que, por supuesto, lo hacía a cambio de dinero. Además, hay otra veintena de investigados por su implicación principalmente como falsos contrayentes en los amaños destapados en el marco de la denominada operación 'Paralelo 36', con la que los agentes han logrado frustrar hasta trece matrimonios fraudulentos bajo la apariencia de uniones legales de hecho.
La red se sustentaba sobre tres patas principales: un hombre que hacía de «conseguidor» de los varones a los que prometía obtener la residencia española; una fémina que localizaba a «mujeres casaderas» dispuestas a prestar su identidad y documentos a cambio de un matrimonio con un desconocido, y un abogado que presuntamente se encargaba de vestir de legalidad la unión.
Todo con dinero de por medio. Así, el que busca a los hombres extranjeros los prometía obtener la residencia española contrayendo matrimonio con una ciudadana española y les empadronaba en domicilios de la zona de Miranda de Ebro, para cumplir con el requisito previo de la residencia continuada que exige la ley. A cambio, pedía cantidades cercanas a los 10.000 euros, según han desvelado las pesquisas policiales y la documentación analiza.
Por otra parte, la detenida localizaba a «mujeres casaderas» –nacionales de nacimiento o que ya habían adquirido esta condición–, dispuestas a ese matrimonio con un desconocido. No tendrían ni siquiera que tener contacto con su nuevo 'marido', pues el enlace únicamente constaría de forma documental y legal en el Registro de Parejas de Hecho, que obran y dependen de los ayuntamientos, además de en los juzgados. A cambio de su identidad y documentación se les prometía que recibirían entre 3.000 y 4.000 euros.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenido en Valladolid por agredir a su sobrino y amenazar a la policía: «Os voy a buscar y os voy a matar»
- La exabadesa de Belorado se niega a declarar ante el Juzgado por la venta del oro
- El agónico y heroico rescate de una mujer que llevaba horas en las gélidas aguas del río Pisuerga agarrada a una rama
Y la tercera pieza, el abogado con despacho en la ciudad mirandesa –en el que se ha intervenido numerosa documentación– que era quien supuestamente llevaba a cabo las labores de asesoramiento y control documental, «asegurando que 'los papeles' pasaban todos los filtros y controles de la Administración, tratando de dar apariencia legal a una actividad contemplada como delito» en el Código Penal, según han dado a conocer desde la Policía Nacional.
Cuando los agentes procedían a las detenciones, ya se habían presentado solicitudes de empadronamiento como expedientes de parejas de hecho tanto en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro como en otras localidades de la provincia de Burgos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete