Cabezas de lista sin pisar la calle
Las dos imposiciones de Ferraz en las candidaturas del PSOE, al Congreso por Ávila y al Senado por Valladolid, pasan de puntillas por la campaña electoral
'Autohomenaje' del PSOE en su acto principal en Castilla y León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña electoral que culminará en la jornada de reflexión del sábado 22, previa a la cita con las urnas, está resultando muy atípica por muchas razones. La principal es la necesidad de adaptarla a un mes de julio veraniego y vacacional para ... muchos -con olas de calor incluidas-, de forma que los tradicionales mítines, que ya de por sí están perdiendo adeptos a marchas forzadas, han dado paso actos públicos en pequeño formato o simples paseos que permitan el contacto con los potenciales votantes.
En Castilla y León, donde la canícula aprieta sin piedad, pasado el ecuador de la campaña la primera conclusión es que los partidos están concentrando su actividad en las mañanas, aunque, sobre todo si hay alguna presencia nacional, también se deja algo para la tarde. En el apartado de visitas, ya han pasado el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (estuvo en Zamora y Burgos); el de Vox, Santiago Abascal (en Valladolid), pero no está prevista la presencia de Pedro Sánchez.
En general, los candidatos se dejan ver en la calle e interactúan con sus vecinos o participan en actos públicos, aunque algunos lo hacen más que otros y los hay que, incluso, ni lo hacen. Es lo que ocurre con dos cabezas de lista del PSOE, cuyas designaciones se hicieron desde la dirección nacional, contraviniendo lo acordado por las provinciales, primero, y la autonómica. después. Manuel Arribas, candidato al Congreso por Ávila, y Javier Izquierdo, al Senado por Valladolid, han preferido no dejarse ver demasiado por las calles de sus respectivas ciudades en estos días diseñados para pedir el voto.
La sombra de Tito Berni
Especialmente significativo es el caso de Ávila, donde el resto de la candidatura al Congreso dimitió tras la imposición de Arribas, diputado nacional en la última legislatura y a quien se relaciona con las cenas de Tito Berni. Quedaron fuera por decisión propia tras la actuación de Ferraz la secretaria provincial socialista, Yolanda Vázquez, y Guillermo Marín, y en su lugar se incorporaron a la lista Manuel Arribas y Natalia Torrecilla.
A estas alturas de la campaña, ni los aspirantes al Congreso ni al Senado han realizado acto público alguno en su circunscripción, según reconocieron fuentes socialistas. Sí han participado en algún encuentro sectorial con asociaciones de pensionistas, o la del Cáncer, o en presentaciones de algún aspecto de su programa ante los medios. Pero nada de calle.
En el caso de Ávila, hasta tal punto que, de momento, no ha pasado por esta provincia ningún dirigente nacional o autonómico. Es más, es una de las tres pendientes del secretario general del PSCL, Luis Tudanca, que todavía tiene por delante cinco días para hacer acto de presencia.
En Valladolid , los socialistas tampoco parecen por la labor de salir mucho. Apenas se ha visto al candidato al Senado, Javier Izquierdo, más allá del día de trámite de la pegada de carteles. El viernes sí estuvo presente en el mitin -el acto central de campaña en la Comunidad- que tuvo lugar en el Campo Grande con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Actividad en las provincias
Pero Izquierdo no intervino, mientras que sí lo hicieron, además del propio Zapatero, Luis Tudanca; el candidato al Congreso, Óscar Puente, y la secretaria de igualdad del PSCL y procuradora, Patricia Gómez. Tampoco Puente se está dejando ver en calidad de candidato, aunque sí como jefe de la oposición en el Ayuntamiento. Donde está especialmente activo y muy en campaña es en las redes sociales, con ataques al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su sucesor en la alcaldía, el popular y candidato al Senado, Jesús Julio Carnero, y a sus socios de Vox.
Quienes se están volcando con la campaña son los líderes autonómicos de PP y PSOE, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, respectivamente. Al primero le quedan por pasar Ávila, Segovia y Soria; al segundo, Ávila y Segovia (hoy visita León). Por provincias, los populares están demostrando una especial actividad en Burgos, de la mano de sus candidatos al Congreso y al Senado, Ángel Ibáñez y Javier Lacalle. También en Valladolid están demostrado especial interés por dejarse ver en actos o en la caseta de campaña todos los integrantes de las listas, no sólo los números uno.
Los locales
Los socialistas, por su parte, se están volcando especialmente en Soria por donde, de momento, ha pasado el ministro de Cultura, Miguel Iceta. Allí Soria ¡Ya!, que por primera vez concurre a las elecciones generales, es una amenaza para el bipartidismo (PP y PSOE se reparten los dos diputados) con sus aspiraciones a lograr un representante dados los resultados de las autonómicas de 2022 que llevaron a tres procuradores a las Cortes autonómicas.
Encuesta de GAD-3: El PP lograría 18 diputados en Castilla y León y el PSOE conservaría los 12
ABCVox solo conservaría el escaño de Valladolid al perder cinco en la Comunidad y Sumar no obtendría representación
Precisamente, si hay candidatos que se patean la calle son los que pertenecen a los partidos provinciales: el citado Soria ¡Ya!, UPL, Por Ávila y ¡Vamos Palencia!. El hecho de no contar con un cartel nacional que les empuje, les obliga a redoblar esfuerzos.
En Vox, al contrario de la estrategia que siguieron en las elecciones municipales, la presencia de líderes nacionales ha sido mayor y a Abascal se ha sumado también Iván Espinosa de los Monteros, que estuvo en Palencia, en una campaña en la que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, es la figura que más repite e, incluso, salta de nuevo las fronteras autonómicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete