elecciones 28m / los pactos
Burgos, Palencia y Valladolid firman el cambio
Cristina Ayala y Miriam Andrés se convertirán mañana en las primeras alcaldesas de sus ciudades
Jesús Julio Carnero cogerá el bastón de mando vallisoletano y deja a Vox el puesto de teniente de alcalde
La formación local ¡Vamos Palencia! y PSOE Palencia firman la conformación de Gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, de manos de Domiciano Curiel por Vamos Palencia ; y Miriam Andrés por PSOE de Palencia
Tres capitales de Castilla y León caminan ya hacia la constitución de su ayuntamiento mañana sábado con el escenario completamente despejado. Después de una semana intensa, las negociaciones se materializaron ayer con la firma de acuerdos que van a suponer que Burgos, con la popular Cristina Ayala, ... y Palencia, con la socialista Miriam Andrés, tengan por primera vez alcaldesa.
Con ellas se materializará, además, el cambio político que, en el primero de los casos, ha permitido desbancar de la alcaldía al PSOE y, en el segundo, deja atrás un gobierno de CS y PP. También está confirmado el relevo en Valladolid, donde ayer a las ocho de la tarde PP y Vox sellaban el acuerdo que llevará a la Alcaldía al popular Jesús Julio Carnero, con Irene Carvajal (Vox), de teniente de alcalde, como había anunciado ya ABC.
Fueron más madrugadores en la capital del Cid, donde los candidatos de las alcaldías del PP y de Vox, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores, respectivamente, firmaron en el Monasterio de San Juan su hoja de ruta para trabajar «codo con codo» por un «gobierno de estabilidad». En esta nueva estructura del Ayuntamiento, el PP ostentará la Portavocía y encabezará las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Por su parte, Vox liderará las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación, y Cultura y Educación.
En cuanto a la configuración de la Junta de Gobierno, Ayala explicó que contará con la «participación activa» de dos concejales de Vox y un tercer edil de esta formación como oyente, informa Ical.
También en Palencia, después de días en los que parecía que el pacto estaba pero no llegaba del todo, ¡Vamos Palencia! eligió definitivamente al PSOE para dar el apoyo de sus tres concejales, lo que permitirá que mañana sea elegida alcaldesa Miriam Andrés, al ser la lista más votada y haber conseguido diez ediles. La formación local se abstendrá en la votación para permitir el gobierno socialista y no tendrá concejalías, aunque sus tres representantes estarán en la Junta de Gobierno después de que el PSOE admitiera 39 propuestas del partido local. Miriam Andrés les agradeció su «coherencia, compromiso y la defensa del interés general a pesar de las muchas presiones que ha habido para que este acuerdo no se diera».
En la capital del Pisuerga la firma llegó ayer sin luz ni taquígrafos, al contrario que en Burgos, y con la única presencia de sus protagonistas, los candidatos del PP, Jesús Julio Carnero, y de Vox, Irene Carvajal. En virtud del pacto, el PP se queda con siete concejalías y Vox con tres que, en principio, serán educación y cultura, de la que sale turismo, y salud pública y seguridad ciudadana. De todas formas, según la nota de prensa remitida ayer, no se darán más explicaciones sobre el acuerdo hasta el próximo lunes. Lo único que se señaló al respecto es que los ejes del gobierno municipal serán el relanzamiento económico, social y cultural de la ciudad, el impulso al soterramiento del tren, el apoyo a las familias, con medidas especiales para las numerosas, y la reducción de la presión fiscal, con bajadas inmediatas de impuestos .
Además, anuncian la realización de una serie de actuaciones para el relanzamiento de Valladolid como capital económica, turística y comercial y para que vuelva a situarse entre las ciudades más limpias y transitables de España.
Siguen negociando
Donde aún siguen negociando es en Ponferrada. En la capital del Bierzo el PSOE apremia a Coalición por el Bierzo para que decida y anuncie ya con quién firmará el pacto de gobierno para el ayuntamiento de la capital del Bierzo. Los socialistas desvelaron su propuesta frente a las expectativas que se pudieran abrir tras la reunión celebrada por bercianistas y dirigentes de PP y Vox en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarUn encuentro, del que trascendieron fotografías, y sobre el que habló el alcalde en funciones y aspirante a la reelección por el PSOE, Olegario Ramón, para confesar su «preocupación y decepción, también del bercianismo» por esas imágenes, que revelan contactos «con el ala dura de Vox». Aún así, los socialistas volvieron ayer a la negociación con Coalición y aseguraron que ven «incómodo y presionado» a su interlocutor, Iván Alonso, quien aplazó cualquier decisión hasta la reunión, hoy, de la ejecutiva de su partido, pocas horas antes del pleno, convocado para las doce de la mañana de este sábado.
«Poco tiempo» a juicio del socialista Olegario Ramón, quien también cuestionó que el posible acuerdo de gobierno municipal para Ponferrada entre PP, Vox y CB se haya negociado en Valladolid: «Siempre creí que hablábamos de Ponferrada en Ponferrada. ¿El bercianismo va a negociar a Valladolid? Parece ilógico», concluyó, informa D. L. González.
Ver comentarios