El satélite Copernicus estima que el incendio de Losacio ya ha arrasado más de 20.000 hectáreas en Zamora

El fuego, al igual que el declarado en Cebreros (Ávila), presenta una «buena evolución», aunque sigue preocupando el cambio de viento

abc

Valladolid

A vista de satélite, la masa de vegetación reducida a cenizas se extiende por más de 20.000 hectáreas. Es la primera estimación realizada por Copernicus, que poniendo el foco en el incendio que comenzó el sábado por la noche en la localidad zamorana ... de Losacio detecta una amplia superficie consumida a cenizas que se suma a la que hace menos de un mes fue también devorada por las llamas en la sierra de la Culebra. Entonces ardieron más de 25.000 hectáreas, en un terreno adyacente al que ahora sigue ardiendo.

Según un mensaje publicado en la cuenta oficial de Copernicus en Twitter, la Península Ibérica está plagada de severos incendios, varios de ellos en Castilla y León, donde además del de Losacio, arde con fuegos también de grandes dimensiones en las provincias de León, Salamanca o Ávila.

Tras unos días de intensa lucha contra los incendios forestales, avivados por las altas temperaturas y propagados por los fuertes y cambiantes vientos, este martes el descenso del mercurio en los termómetros se ha aliado contra el dispositivo que se afana en frenar el avance de las llamas, aunque se han vuelto a superar los 30 grados en gran parte de la Comunidad y los vientos siguen siendo moderados e incluso fuertes. De hecho, desde la Junta de Castilla y León han destacado la «buena evolución» de los incendios forestales de Cebreros (Ávila) y Losacio (Zamora), que continúan sin embargo en nivel dos del operativo Infocal. No obstante, preocupa los «posibles» cambios de viento durante la tarde.

Asimismo, las «esperadas» reactivaciones de los fuegos son sofocadas por los medios aéreos hasta que caiga la noche y se tengan que retirar a sus bases. Hay activos 12 incendios en Castilla y León, uno en Ávila y Burgos; tres en León, dos en Salamanca, uno en Segovia y cuatro en Zamora, informa Ical.

El incendio abulense, que habría sido provocado por una colilla según las primeras investigaciones, provocó ayer que tuviera que desalojarse a unos 2.000 vecinos de la localidad de Hoyo de Pinares, mientras que en 18 de los 32 municipios que han tenido que ser evacuados por el fuego originado en Losacio han podido ya volver a sus casas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios