La borrasca Mónica deja una gran nevada en León, con cadenas en dos carreteras nacionales
También se registran problemas en tramos de la red secundaria de Burgos, Ávila y Salamanca
La Aemet avisa del tiempo que llega en marzo a España: las zonas con nieve esta semana
Nieve en la capital leonesa
La nieve caída en las últimas horas está complicando el tráfico en varios tramos de las provincias de León, Burgos, Ávila y Salamanca. La situación más complicada se registran en León, donde son obligatorias las cadenas para circular por la N-621 y la N- ... 625, a la altura de Riaño; en la LE-233, en Boca de Huérgano, y en la LE-723, en Balboa. Además, también se recomienda prudencia para transitar por la N-630, en Villamanín.
En Burgos la nieve ha obligado a cortar el tráfico en la BU-572, en el puerto de Lunada, y son obligatorias las cadenas en la BU-572, en el puerto de Portillo de Lunada; en la BU-571, en el Puerto de la Sía, y en la BU-570, en Espinosa de los Monteros.
Mientras tanto, en Ávila se recomienda precaución en la AV-932, en Santiago del Collado, y en Salamanca continuada cortada la DSA-191 en Candelario por placas de hielo.
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, estableció, a partir de esta madrugada, la activación de la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en zonas de las provincias de Palencia, León, Burgos, Ávila, Soria y Segovia para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.
Según informó la Delegación de Gobierno, este fenómeno de nieve tiene una previsión de duración de unas 36 horas, que afectará a la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, con acumulaciones de hasta 15 centímetros y cotas que oscilarán entre los 1.200 y 800 metros.
En el caso del Sistema Central, se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros en Ávila y Segovia; al igual que en la Ibérica de Burgos y Soria, con espesores estimados de cinco centímetros.
Por otra parte, las últimas lluvias han provocado un incremento de caudal en el río Tuerto, en la provincia de León, al encontrarse en nivel naranja en Quintana del Castillo, mientras que en Villameca se encuentra en amarillo, según la información publicada en la red social X por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en relación al episodio de avenidas.
Además, la información de la CHD confirmó la afectación de crecida en el río Revinuesa en la localidad soriana de Vinuesa, donde el nivel se encuentra, en estos momentos, en amarillo. La tendencia en ambos puntos es al alza, según el organismo de cuenca.
Ver comentarios