La borrasca 'Ciarán' deja cerca de 500 incidencias en Castilla y León por las fuertes rachas de viento
Más de la mitad se han producido por la obstáculos en la calzada y el resto por el riesgo de caída de objetos
Temporal en España por la borrasca Ciarán, en directo
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos efectos de la borrasca 'Ciarán' que afecta a toda España y que ha puesto en alerta naranja a prácticamente toda la comunidad de Castilla y León se dejaron ayer notar. El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió a ... lo largo de la noche del miércoles y hasta las 20 horas de la tarde de este jueves, 2 de noviembre, más de 670 llamadas y gestionó más de 488 incidencias relacionadas con la meteorología. La práctica totalidad de los incidentes gestionados han sido avisos por obstáculos en la calzada (240) y por peligro de caída de objetos a la vía pública 204), sin haberse registrado víctimas.
Por provincias, Valladolid y Salamanca están a la cabeza con 109 emergencias cada una, seguida por Burgos, con 72 ; Ávila, con 41 incidencias; Zamora yPalencia, con 34 cada una; León y Soria, con 30 sucesos en sendos territorios; y Segovia, en último lugar, con otras 27.
La estación de esquí de La Pinilla (Segovia) deja la racha de viento más alta del país: 151 kilómetros por hora
ABCLa Covatilla (Salamanca) anota la mayor precipitación acumulada durante el paso de la borrasca Ciarán, con 37 litros por metro cuadrado
Hasta el momento, trasladaron desde el Servicio 1-1-2 que no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos en la Comunidad, pero trasladan su atención ante la existencia de tres estaciones de aforo que se encuentran en nivel naranja, dos en León (el río Omaña en Las Omañas y en Castro de la Lomba) y una en Zamora (el río Tera en Puebla de Sanabria). Además, están en nivel amarillo el río Bernesga a su paso por León y el río Tuerto en Quintana del Castillo.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la Comunidad desde las 14.00 horas del miércoles 1 de noviembre ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas, informa Ep.
En Soria, las fuertes rachas de viento provocaron el derrumbe de la pared del frontón de la localidad de Hinojosa del Campo y la rotura de una gran rama de un árbol en la zona de La Barriada, junto al colegio Doce Linajes en la capital. Se aconseja a la ciudadanía no pasear por las zonas de arbolado especialmente en el paraje del Soto Playa y en otros puntos de márgenes del Duero y el Castillo.
El Ayuntamiento de Zamora cortó el acceso a la plaza del Maestro por el desplome de un árbol y el riesgo de caída de varios más ante la evolución del temporal, según informaron fuentes de la Concejalía de Promoción Económica y Protección Ciudadana. Además, efectivos del Parque de Bomberos 'Tierras de Aliste', del Consorcio Provincial de la Diputación, tuvieron que retirar las ramas caídas sobre la calzada en la carretera Za-P-2435, que comunica Rabanales y Tolilla.
Desde Ponferrada la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento ha cancelado y anulado los permisos otorgados para la celebración de magostos y similares durante este fin de semana debido a la previsión de fuertes rachas de viento para el sábado y el domingo.
El viento causó diversas incidencias en la provincia de Ávila este jueves, día 2, debido a las fuertes rachas de hasta 100 kilómetros por hora que azotan el territorio abulense, que se encuentra en aviso de nivel naranja. En lo referente a la red provincial, se produjo el corte de cuatro carreteras de la Zona II, que comprende el centro, Barco-Piedrahíta y Gredos, por caída de árboles.
En Segovia, el encuentro de fútbol correspondiente a la eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol, entre la Gimnástica Segoviana y el Sestao River, que estaba previsto que se disputara este 2 de noviembre en el estadio municipal de la Albuera se suspendió a causa de los riesgos de seguridad que puedan producirse por el temporal de lluvia y viento que azota la ciudad.
Lluvias
Según la Aemet, tan solo escapaban a la alerta naranja por fuertes vientos que llegarán hasta los 100 kilómetros por hora la comarca del Bierzo, sur de las provincias de Ávila y Salamanca y Condado de Treviño, en aviso amarillo.
Cierre de parques
Varias ciudades anunciaron el cierre de sus parques y zonas arboladas. Ponferrada (León) lo hará hasta el próximo domingo día 5 de noviembre -se espera el paso de una borrasca similar en el fin de semana- y Segovia, hasta que deje de estar activa la alerta naranja por fuertes vientos.
En Palencia y Ponferrada los bomberos tuvieron que emplearse a fondo en retirar árboles derribados por el viento y en Zamora la carretera que une Moral de Sayago con Moralina ha tenido que ser cortada por la caída también de un árbol.
En Valladolid, el Ayuntamiento cerró el parque Campo Grande ante el riesgo que supone la fuerza del viento que se espera para esta jornada en la capital. Además, en León se cerraron además de los parques las pasarelas del río Bernesga por la crecida del caudal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete