Borja Cevallos, Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades

El jurado valora la aportación al pensamiento político del ex presidente de Ecuador

VALLADOLID Actualizado:

El que fuera presidente de Ecuador entre 1988 y 1992 mereció la consideración, por unanimidad, del jurado del Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2010 al otorgarle ayer esta distinción, entre otras motivaciones, por «sus indudables aportaciones al mundo del pensamiento y de las ideas políticas». Además, resaltaron su trayectoria política, especialmente la presidencial, cuando «aplicó su compromiso con la democracia, las libertades públicas, la paz, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza».

El jurado, que estuvo compuesto por el presidente Fundación Vocento, Enrique Ybarra; el director general de Rtvcyl, Óscar Campillo; el director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión, Ignacio Fernández; el primer primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, y el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, consideró que en la figura de Rodrigo Borja Cevallos concurren motivos más que suficientes para reconocer su labor con este galardón, ya que, según reza el acta del fallo, «es un intelectual respetado, investigador, académico, conferenciante y orador brillante, el doctor Rodrigo Borja fue conocido como “presidente de la paz”».

Doctor en Ciencias Políticas

Nacido en Quito (Ecuador) en 1935, comenzó su carrera política en 1963 cuando fue elegido diputado en 1962, repitiendo como miembro de la Cámara baja en otras dos legislaturas. En 1966 participó como doctor en Ciencias Políticas y en Jurisprudencia en la Comisión especial de juristas para la elaboración de un proyecto de Constitución para Ecuador.

Tras ser militante de izquierdas, en 1970 fundó el partido Izquierda Democrática, del que fue candidato a la Presidencia de su país en las elecciones de 1979 y 1984, donde no logró alcanzar el máximo cargo de su país, a pesar de que en el segundo intentó encabezó el escrutinio de la primera vuelta. Sería finalmente en 1988 cuando logró la victoria en las elecciones presidenciales.

A lo largo de su mandato tuvo como objetivos combatir la galopante inflación del país que llegaba al 100% y la deuda exterior. Entre sus medidas destacaron las reformas arancelaria y tributaria, así como otras medidas de carácter neoliberal, lo que le llevó a perder gran parte del apoyo del electoral, por lo que no fue reelegido en 1992. Antes de abandonar el poder presidencial, promovió reuniones bilaterales con Perú para delimitar con precisión los límites fronterizos entre ambos países, cuestión que llevó generar enfrentamientos bélicos en el siglo pasado. A pesar de anunciar su retirada de la actividad política como dirigente, en 2002 volvió a aspirar a la Presidencia de Ecuador, pero el electorado apostó por otros candidatos.

En el ámbito académico, es autor de diversas publicaciones sobre Derecho, además de haber merecido el doctorado Honoris Causa por universidades como la Sorbona de París Francia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), San Andrés de Bolivia, North Carolina en Asheville (EE.UU.), la Nacional de Santiago ( República Dominicana) y la Ricardo Palma de Lima (Perú).