Blanco: «Es más rentable pagar un taxi de Burgos a Madrid»
Silván recuerda al ministro que el 80% de la red convencional de trenes es deficitaria

El ministro de Fomento, José Blanco, se refirió ayer de nuevo a la línea férrea Burgos-Madrid, en la que, precisó, viajan al día una media de seis pasajeros y que para Renfe «sería más rentable pagarles un taxi». El máximo responsable estatal en materia de infraestructuras insistió en que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas. Sin embargo, respecto a trayectos como el Burgos-Madrid, en estos casos sostuvo que hay alternativas y los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, y en este caso hay un autobús, igual de confortable que el tren, que hace el viaje en 46 minutos menos.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro Blanco insistió en que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país. Reconoció que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, aunque aseguró que «vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan», informa Efe.
Las declaraciones realizadas por el ministro respecto a la línea férrea Burgos-Madrid tuvieron rápida respuesta por parte del consejero Antonio Silván. El responsable de Fomento pidió al ministro que «deje de poner siempre como ejemplo a Castilla y León» en cuanto a las líneas de tren deficitarias, pues «casi el 80 por ciento de la red ferroviaria convencional estaría en la misma situación. «Ya esta bien de que cuando el ministro habla de suprimir conexiones ferroviarias, de ralentizar obras o de suspender actuaciones ya comprometidas por el propio Ministerio de Fomento, siempre ponga de ejemplo a Castilla y León, insistió durante la visita a unas obras realizadas por su departamento en la localidad abulense de Bonilla de la Sierra.
Prioridades
El consejero de Fomento subrayó que le gustaría que el ministro «le trasladara de una vez por todas cuáles son las prioridades para España y Castilla y León en materia viaria y ferroviaria». A su juicio. «el ferrocarril de Alta Velocidad y el convencional cumplen una función social, de movilidad y accesibilidad de las personas que hay que tener en cuenta y no sólo hablar de rentabilidad económica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete