Suscribete a
ABC Premium

El Bierzo se echa a la calle contra los parques eólicos y fotovoltaicos «descontrolados»

Miles de personas reclaman «soluciones en beneficio de los habitantes y apuestan por «cuidar el paisaje»

Unanimidad en las Cortes para proteger los viñedos

Crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: última hora de la primera ejecutiva federal tras la dimisión de Santos Cerdán

Manifestación en Ponferrada ICAL

Diego L. González

Ponferrada

Cientos de ciudadanos del Bierzo, hasta cinco mil según los cálculos más optimistas, salieron este domingo a las calles de Ponferrada (León) para protestar contra la avalancha de proyectos para implantar macro parques eólicos y solares que amenazan a parajes de la comarca, desde las montañas del oeste y el sur, hasta los suelos agrícolas donde actualmente crecen viñedos centenarios y plantaciones de árboles frutales, que surten de uvas a las bodegas y llenan las despensas con los productos del Bierzo reconocidos por siete sellos de calidad.

Coreando la consigna de «Renovables sí, pero no así» y detrás de una gran pancarta en la que se leía «Transición Justa. No Especulación…», seguían una convocatoria respaldada por un total de sesenta colectivos y entidades de los ámbitos de la agricultura, el ecologismo, la sociedad o la cultura, además de una decena de ayuntamientos; y que fue articulada desde la Fundación «Prada A Tope», que encabeza el conocido empresario y bodeguero José Luis Prada.

Su emocionado discurso puso colofón a la marcha, junto al Castillo de los Templarios de Ponferrada, como metáfora de la muralla que se pretende poner a proyectos que «no contribuirán a la riqueza del Bierzo, sino a engordar las cuentas de multinacionales», decía. Ahora, se espera que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central escuchen ese clamor y no autoricen proyectos que supongan «atentados contra el paisaje y la tierra». En ese sentido, hay esperanza por el acuerdo aprobado el miércoles en las Cortes de Castilla y León para proteger viñedos y frutales frente a esas iniciativas. Entre los asistentes a la manifestación estuvieron los presidentes socialistas de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, y del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; además de alcaldes del PSOE, PP y «Coalición por el Bierzo», y representantes políticos de UPL y Vox. 

El empresario José Luis Prada a la cabeza, que abogó hoy por «soluciones en beneficio de los habitantes de El Bierzo y en aras del autoconsumo». «No podemos llenar nuestro Bierzo de placas solares para que lo que produzcan se vaya a 500 kilómetros, porque vamos a quedar como un macropolígono y vamos a destrozar el paisaje, la identidad y lo poco bueno que aún nos queda», afirmó Prada, al tiempo que consideró que «la mejor inversión de futuro para la región» pasa por «cuidar el paisaje», algo que «es bueno para los habitantes de la zona y para la atracción de turismo».

Convencido de que «o la sociedad de El Bierzo se mueve o la van a tomar por el pito de un sereno», el empresario denunció la situación de «abandono» de la comarca «tanto por parte de la Administración central, como de la autonómica o la de León». Precisamente por ello celebró la adhesión de unas 60 entidades y once ayuntamientos a la manifestación, «independientemente del signo político». «Nunca antes hubo una unión tan grande», enfatizó José Luis Prada, quien lamentó que el Ayuntamiento de Ponferrada, «el epicentro» de El Bierzo, «no esté adscrito».

Sobre los pasos a seguir tras la jornada de hoy, a la que se refirió como «el día grande», Prada trasladó que «si la cosa funciona se dará una imagen de unión», ya que «El Bierzo necesita inexcusablemente salir de la cama para que se vea en Valladolid y en Madrid», ya que «de lo contrario nos quedaremos en la puta mierda».

Prada aprovechó la ocasión para calificar de «buena y un primer paso» la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley con la que la Junta instará al Gobierno a incluir viñedos y cultivos permanentes entre los espacios no autorizables para la ubicación de instalaciones de generación eléctrica no renovables. «Eso quiere decir que han visto al lobo detrás de todo esto. Nosotros no somos el lobo, pero somos los que impartimos la fuerza para que cambien de parecer y nos tengan en cuenta más adelante», concluyó el empresario berciano.

En este sentido, el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, consideró que «poco a poco se van dando pasos y se va por el buen camino», aunque «es el momento de dar un pequeño puñetazo encima de la mesa y decir que El Bierzo no es solo para expoliarlo, sino que hay que mantenerlo». Para ello, depositó su esperanza en que las instituciones «empiecen a comprender de qué vive la comarca y cuál es el motor que se necesita».

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se mostró «de acuerdo con que hay que ir hacia las energías renovables y con las directrices del Plan Nacional de Energía y Clima», pero quiso apuntar, «con rotundidad» que «no sea en aquellos parajes que tengan que ser objeto de protección por su flora, por su fauna, por sus viñedos o por cualquier otra explotación agroalimentaria».

En representación de la Diputación de León, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, insistió en que «no todo vale», ya que «en El Bierzo existen zonas excelentes en muchísimos ámbitos y que es obligatorio dejárselas mejor a las generaciones futuras y no ocupadas ni por parques eólicos ni fotovoltaicos», mientras que «hay otras zonas en las que las líneas de evacuación ya están ejecutadas», por lo que «es mucho más fácil poder ampliarse ahí». Además, aprovechó la ocasión para recordar la existencia de una factoría de palas eólicas en El Bierzo, respecto a la que «se quiere que mantenga su producción y los puestos de trabajo», informa Ical.

A lo largo de las últimas semanas, se sumaron a la movilización más de medio centenar de colectivos de todo tipo, partidos políticos y ayuntamientos, algunos incluso de fuera de la comarca berciana, como es el caso de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa o la Asociación Conceyu País Llionés. En cuanto a los ayuntamientos, confirmaron su apoyo un total de once, que son Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Congosto, Cacabelos, Corullón, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Páramo del Sil, Villafranca del Bierzo y Castrillo de Cabrera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación