Benavente anuncia que no se presenta como candidato a la presidencia de FAE Burgos
El presidente de la patronal decide «dar un paso al lado» y no presentarse a la reelección tras 14 años en el cargo
Santiago Aparicio revalidará su cargo como presidente de CEOE-CyL
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl actual presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, ha anunciado este viernes que no se presentará como candidato a la presidencia de la patronal burgalesa tal y como había anunciado días atrás. Las elecciones se celebran ... el próximo 19 de septiembre.
Benavente, acompañado del vicepresidente de FAE Gonzalo López Recio, ha comparecido ante los medios con un mensaje que, ha dicho, «aunque difícil de comunicar», ha considerado «necesario para el bienestar de la organización». Así, a pesar de haber anunciado su intención de concurrir a las elecciones, «tras una reflexión», Benavente ha decidido «dar un paso al lado» y no presentarse como candidato a la presidencia en esta convocatoria.
El todavía presidente de la patronal burgalesa ha asegurado que «no le mueve otro fin que la independencia, la unidad y la fuerza de la economía e industria burguesa, que debemos mantener y proteger». «No quiero contribuir a la crispación ni intoxicar un proceso electoral que debería haber sido pacífico y que, por el contrario, se ha convertido en un campo de enfrentamiento», ha explicado.
La patronal de Burgos, a la greña
ABCMiguel Ángel Benavente y Andrés Hernando se pelean por el control y la dirección de FAE
De esta forma, ha optado por «dar un paso a un lado en pos de la unidad y de la calma para que los empresarios puedan reflexionar y decidir libremente, sin presiones de ningún tipo y de ninguna institución». «Me retiro con las manos limpias, y aquí no me refiero a lo económico, que, por supuesto, esta casa está muy saneada, sino me refiero al tema de la legalidad y al respeto de los estatutos», ha relatado.
En su intervención, ha recordado que desde que entrara en FAE como presidente hace catorce años «no le ha movido nunca otro motivo que el de trabajar por la independencia del empresariado burgalés». «Me he dedicado en cuerpo y alma a defender esa independencia frente a cualquier poder o grupo que quisiera atentar contra ella», ha asegurado. A continuación ha afirmado que nunca se ha guiado por «ninguna ambición personal ni desmedida, más allá de lo que significa representar a las empresas de Burgos».
Benavente ha añadido que «ha buscado siempre la unidad, ha defendido a la pequeña y mediana empresa sin discriminarlas nunca de las grandes» porque está «convencido de que todas necesitan estar unidas, y más aún cuando el tejido empresarial de España está formado, en su mayoría, por pequeñas empresas y micropymes».
Comportamientos «marrulleros»
En esta línea, ha manifestado que desde que se decidió abrir el proceso electoral, «hemos visto movimientos extraños, ambiciones desmedidas, actuaciones poco legítimas e, incluso, situaciones que obligaron a la intervención judicial para frenar atropellos legales». Además, ha considerado que «resulta paradójico que quienes proclaman la transparencia de la democracia hayan tenido comportamientos antidemocráticos, marrulleros e, incluso, ilegales».
«El tiempo, sin duda, pondrá a cada uno en en su lugar», ha advertido, en clara alusión a Andrés Hernando, quien ayer formalizó su candidatura a la presidencia de FAE y quien vertió acusaciones «muy graves» hacia la organización empresarial, que Benavente ha calificado este viernes de «injurias y calumnias», así como de «inaceptables» las dirigidas a la secretaria general Emiliana Molero a quien ha acusado de «robar» y «manipular» el censo.
El presidente de la patronal burgalesa ha querido «ser claro» en cuanto a si finalmente Andrés Hernando no encuentra rival y termina siendo presidente de la organización, «FAE sufrirá un daño irreparable y perderá la independencia». En cuanto a su papel tras la celebración de las elecciones, Benavente ha explicado que seguirá trabajando «como un empresario más de a pie» y no ostentará ningún cargo de representación dentro de la organización.
«Mi compromiso con FAE permanecerá intacto», ha prometido, al tiempo que recordó que es presidente de la patronal burgalesa hasta que se celebren las elecciones el próximo 19 de septiembre por lo que aseveró que «ejercerá como tal». Después, ha dicho, «seguiré trabajando con un empresario más por nuestra organización y contribuyendo a que Burgos siga siendo una referente empresarial», recoge Ical.
«Ahora más que nunca es momento de unidad, de diálogo y de mirar a futuro con optimismo y confianza», ha resaltado, y ha agregado que «también quiere tener la libertad de no estar relacionado con FAE, porque, según ha adelantado: «Posiblemente, tendré que tomar alguna opción y prefiero tener la independencia de no ser representante de nadie».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete