No llevó a ningún lado porque -dice- no la consideraron interlocutora «válida» ni accedieron a acordar un cambio en el acuerdo ya firmado, pero la ex viceconsejera de Economía Begoña Hernández trató de rescindir la compra de parcelas en el malogrado polígono de Portillo en ... Valladolid, según ha asegurado este miércoles en el juicio en el que figura como una de las principales acusadas por un supuesto pelotazo urbanístico en estos terrenos y en la 'Perla Negra'.
Según ha declarado durante espacio de poco más de una hora y a respuesta de todas las partes en la Audiencia de Valladolid por la trama, mostró su rechazo a esa operación cuando ya estaba firmada -varios testigos habían manifestado este extremo en Sala-. No se trataba, ha explicado, tanto del fondo como de que era un «volumen» elevado en un momento poco «oportuno» en plena crisis económica y con «tensiones» de tesorería en el seno de la empresa pública que asumía el desembolso, Gesturcal.
Acusada de malversación, revelación de secretos y prevaricación, se enfrenta a once años de petición de pena de prisión por parte de la Fiscalía por su supuesta participación en ambas tramas en las que se ha declarado «inocente».
En lo que respecta a la 'Perla Negra' ha señalado que se limitó a «trasladar» al Consejo de Administración las «instrucciones que se me dan» respecto a la ampliación del alquiler y la posterior compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y que asegura que siguieron en este órgano un «proceso completamente transparente», según ha apuntado en su declaración, la segunda de los acusados en este macrojucio.
El primero ha sido su predecesor como viceconsejero, Rafael Delgado, quien ha señalado al que fuera consejero de Economía, Tomás Villanueva, como aquel que daba las «directrices». Aunque menos insistente que su compañero de banquillo, Hernández también ha apuntado a preguntas de las partes a «órdenes» de su fallecido exjefe en varios trámites de estas operaciones urbanísticas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete