BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento de Castilla y León en 2023

Lo sitúa el 1,4% gracias a la actividad industrial y prevé que el próximo año crezca más que la media nacional

Castilla y León crece un 3,1% en el tercer trimestre y ya supera el PIB previo a la pandemia

Oficina del banco BBVA R. sOLSONA

I. J.

VALLADOLID

Sin excesivo optimismo, pero con algo menos de pesimismo que hace unos meses, distintos estudios conocidos ayer apuntan a que la economía de Castilla y León logrará pasar el trago de 2023 con menos dificultad de lo previsto. Sin llegar a ser lo dulce ... de los años previos a la pandemia y ni siquiera tocar la cifra de 2022, sí parece que dejará un sabor menos amargo de lo augurado.

Así lo apunta, por ejemplo, el último informe dado a conocer por BBVA Research, que eleva medio punto la previsión de crecimiento para este ejercicio en la Comunidad, hasta el 1,4%. Un estirón que, sin embargo, no servirá para situarse en la media nacional, que la entidad sitúa en el 1,6%, tras un pequeño aumento de cuatro décimas gracias a la actividad industrial de varias comunidades, entre las que sitúa también a Castilla y León, además de Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña.

De hecho, el menor precio de la energía, el transporte y los insumos importados, así como la eliminación de los cuellos de botella «que beneficiarán a la industria» son los motivos por los que BBVA Research revisa al alza su previsión de crecimiento de la economía de Castilla y León. Aún así, sigue dejando por debajo de lo estimado por la Junta, que calcula un avance del PIB autonómico del 1,6%. De cara a 2024, la entidad pronostica el doble que para este año, hasta el 2,8%, en este caso sí superior a la media nacional (2,8).

En cuanto a la ocupación, la entidad limita a un 0,2 por ciento el crecimiento del empleo este año tras el tres apuntado para 2022, lo que supone un punto menos que el promedio nacional. De cara a 2024 ya lo eleva al 1,6%, también por debajo del 2,2 de media para el conjunto de comunidades.

«Estamos ante una economía más resiliente, resistente y equilibrada», destacó por su parte el director del Servicio de Estudios Económicos ECOVAEstudios, Juan Carlos De Margarida, en la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León del cuarto trimestre de 2022 y las perspectivas para 2023. Para este año, la evolución de la economía regional «será más débil que en el pasado, pero con un debilitamiento mucho menor de lo esperado», señaló De Margarida, quien apuntó a la inversión y la producción de las empresas que «empieza a respirar» como causas, además de destacar también que «los factores que incrementaron la inflación están disminuyendo». Aún así, advirtió, la inflación subyacente «es más complicada y lenta a la hora de reducirla, lo que hace que los datos sigan siendo preocupantes al no lograrse retomar la cuesta abajo inflacionaria, aun con la rebaja del IVA de una amplia cesta de alimentos».

Recuperación más rápida

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó en la presentación en Santa Marta de Tormes (Salamanca) de un centro de emprendimiento que la Comunidad tiene «menos paro» que el conjunto nacional y que «está recuperando» el nivel económico previo a la crisis del Covid-19 «más rápido que la media española».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios