Barcones sube el tono ante el 8M y acusa a la Junta de «dar pasos atrás» en igualdad
La consejera Isabel Blanco defiende que «se ha avanzado mucho», pero «es una lucha diaria» al ser «un elemento clave y transversal»
La delegada del Gobierno preside en Soria el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil
La semana arrancó ayer igual que acabó la pasada, con la celebración del Día Internacional de la Mujer como principal argumento institucional y político. Una conmemoración, la de mañana, ante la que los dirigentes políticos van subiendo el tono a partir de una realidad ... con demasiado 'ruido' que amenaza con eclipsar el verdadero fin. El Gobierno de la Junta PP-Vox, la Ley del 'Sólo sí es sí', el 'Caso Mediador' y, lo último, el anuncio del presidente del Gobierno de poner en marcha una Ley Paritaria para garantizar el mismo número de hombres y mujeres en el Ejecutivo central y en los consejos de administración de las empresas, son muchos ingredientes para un solo día.
El pleno de las Cortes de Castilla y León que arranca este martes pero que tendrá su segunda sesión mañana, será también reflejo del 8M, con iniciativas legislativas de PP y PSOE que servirán para sacar todo su arsenal. De momento, ayer continuaron las manifestaciones de unos y otros, como las de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que acusó al Gobierno autonómico de «dar pasos atrás» y de hacer «discursos dañinos» en materia de igualdad», por lo que le pidió que «recapacite y se sume a esa voluntad de la sociedad española contra la desigualdad».
«Lo que ha pasado es grave»
Barcones, durante un acto en Soria donde se entregaron medallas del mérito a la Protección Civil, apuntó que «hay muchos retos por delante» de cara a la celebración del Día de la Mujer, «el primero en lo referente al propio Gobierno autonómico», informa Ep. «La lucha no la mantenemos las mujeres, la mantiene toda la sociedad para erradicar cualquier tipo de discriminación, para erradicar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres, creo que lo que ha pasado este último año en Castilla y León es muy grave, esos discursos que se mandan desde las instituciones no son nada positivos», manifestó.
Frente a lo que, a su juicio, sucede en Castilla y León, la delegada del Gobierno contrapuso al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «va a seguir avanzando, dando pasos fuertes y sólidos para conseguir una igualdad real y efectiva». En este sentido, resaltó que la semana pasada el Gobierno de España destinó a Castilla y León 14 millones de euros «para seguir trabajando en las políticas que radiquen la violencia contra las mujeres». Y aprovechó para recordar el último anuncio de Sánchez con «esas nuevas normas que van a seguir promoviendo la igualdad, para seguir con paso fuerte y sólido hacia una sociedad igualitaria en la que las mujeres no nos tengamos que seguir viendo permanentemente relegadas, atacadas con techos de cristal».
En el otro extremo de la Comunidad, en Coreses (Zamora), otra mujer tenía una percepción bien distinta de lo que ocurre en la Comunidad en esta materia. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que «se ha hecho mucho» durante los últimos años pero advirtió de que «hay que seguir haciéndolo», ya que es «una lucha diaria». Antes de firmar un protocolo de colaboración con el director general de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, mostró su convencimiento de que «es una lucha diaria. La igualdad de género es un elemento clave y transversal dentro del funcionamiento de las empresas».
Precisamente, contra la Junta, o más exactamente, contra la Consejería de Empleo de Mariano Veganzones (Vox) se concentraran mañana CCOO y UGT ante la sede de la Delegación Territorial en Palencia para mostrar su oposición a las medidas y políticas de este departamento, ya que Castilla y León «se enfrenta a una de las amenazas más importantes con la entrada de la ultraderecha» en el Gobierno.
Ver comentarios