El Banco de Alimentos pide a los políticos que «vean la realidad» y «no olviden a los más vulnerables»
El presidente de la entidad en Valladolid debe aportar 60.000 euros todos los meses para leche y aceite, porque no lo han recibido del Fondo Europeo
Sin leche ni aceite de oliva, los bancos de alimentos pasan graves apuros
El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid junto al presidente de la Diputación provincial en la sede de la entidad en la capital vallisoletana
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los políticos «vean la realidad de las personas vulnerables» y, por lo tanto, aumenten la inversión y el apoyo a este tipo de ... entidades.
Así lo ha trasladado tras reunirse este viernes en la sede de la institución con el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar. En concreto, el presidente del Banco de Alimentos ha solicitado a los políticos que sean conscientes de que a la gente vulnerable «la suben los precios al igual que a cualquier otra persona«.
En lo que respecta a las cifras, Mediavilla ha aclarado que actualmente aportan 40.000 litros de leche y 2.000 de aceite cada mes, lo que se traduce en un total de 60.000 euros todos los meses que debe aportar la fundación, debido a que este año afirma no lo han recibido del Fondo Europeo de Desfavorecidos.
Sin embargo, este banco también reparte azúcar, legumbre, cacao o alimentación infantil entre otros, lo que eleva aún más el gasto mensual. Este año se mantiene estable el número de personas que acuden a la fundación, en torno a 12.500 en total. En cambio, se prevé un aumento de personas en situación de vulnerabilidad para 2024.
Igualmente, ha advertido de que el Fondo europeo de Desfavorecidos ha destinado solamente dos fases de aportaciones a los bancos de alimentos entre el año pasado y este, lo que supone un cambio notable con respecto a años anteriores. En cifras, el banco ha pasado de recibir 550.000 kilos de alimentos a 380.000.
Donación de 6.000
Por su parte, Íscar ha explicado que la Diputación ha colaborado con el banco de alimentos con una adenda de 6.000 euros y que se suma al convenio de colaboración, lo que sería un total de 75.000 euros, pero que ante la falta de recursos básicos como la leche o el aceite ha hecho un llamamiento a la sociedad para que la situación «pueda mejorar».
«Gracias a la solidaridad de tantos vallisoletanos y de empresas que también están viendo que la situación está mal, nos están ayudando», ha trasladado el presidente de la fundación, a lo que ha añadido que «la situación de este año va a ser complicada y la que esperamos para el año que viene va a serlo más aún«, informa Ep.
Ver comentarios