El Ayuntamiento de Tordesillas ve «ideológica» la decisión judicial que 'tumba' el Toro de la Vega
El alcalde dice que «no es entendible» que un tribunal decrete la suspensión cautelar del festejo después de que la Fiscalía «no vea delito»
I. J.
Valladolid
El Ayuntamiento de Tordesillas considera que «no es entendible» que «un tribunal (el TSJ de Castilla y León) decrete la suspensión cautelar« del Toro de la Vega «después de que la Fiscalía -tras el recurso del Gobierno- no apreciase indicios de delito«. ... Por ello, el alcalde de localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha concluido que »aquí hay más ideología que justicia« y que el fallo »se ha tomado condicionado por la presión mediática y política«.
Sobre la denuncia de Pacma, que ha desembocado en el auto del TSJ, considera que «se ha tratado de hacer el mayor daño posible, sabiendo que con los cinco días que nos dan para recurrir nos quitan cualquier oportunidad de realizar las celebraciones taurinas con normalidad«.
Para Oliveira, «no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la legislación, pero es lamentable que la presión influya en las decisiones judiciales».
Por último, el Consistorio de Tordesillas acelerará los trámites para buscar «una alternativa viable» al torneo previsto, al tiempo que anima a los vecinos a disfrutar de las fiestas «con tranquilidad y serenidad».
Mientras, la Junta de Castilla y León explica en un comunicado que el Toro de la Vega, previsto para el martes 13 de septiembre en Tordesillas (Valladolid), no podrá celebrarse bajo las nuevas bases y se tendrá que ajustar al Decreto Ley 2/2016, que prohíbe dar muerte en público al animal.
El Ejecutivo autonómico responde al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha dictado un auto de medidas cautelares, en respuesta a un recurso de Pacma, en el que suspende cautelarmente la ejecutividad de la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se declaran las bases aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas de celebración del espectáculo taurino.
Por ello, el espectáculo, señala la Junta, podrá celebrarse "de conformidad a como se venía realizando en los años anteriores". "Todo ello queda, en definitiva, a expensas del enjuiciamiento definitivo de fondo de la cuestión planteada que realizará en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León", apostilló.
Pacma logra que la Justicia suspenda el Toro de la Vega horas después de que la Fiscalía le diera su visto bueno
ABCEl Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha accedido a la solicitud del partido animalista y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete