Ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de castellano y leoneses en el exterior
La Junta lanza una nueva convocatoria del programa 'Pasaporte de vuelta', con un incremento del presupuesto del 30 por ciento y un sistema de baremación para priorizar al medio rural
Crece el movimiento migratorio «desde la ciudad a los pueblos»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Castilla y León ha publicado este viernes una nueva convocatoria de ayudas para el retorno de ciudadanos procedentes de la Comunidad que se encuentran en el exterior. Se trata del programa 'Pasaporte de vuelta', que contempla unos apoyos ... de hasta 6.000 euros y que ha incrementado su presupuesto un 30 por ciento para este año. Además, la orden de 2024 establece un sistema de baremación para priorizar el retorno al medio rural de la Comunidad y de familias.
Según ha informado la Consejería de la Presidencia en un comunicado, el programa incluye algunas novedades, como que se agrupan en la misma convocatoria los apoyos para quienes residen en el extranjero y para los que lo hacen en otras autonomías, algo que «facilitará la presentación de solicitudes y el procedimiento administrativo de su evaluación, y permitirá aprovechar de una mejor forma el presupuesto que se destine a estas ayudas», apuntan desde el departamento dirigido por Luis Miguel González Gago.
La dotación económica inicial asciende a un total de 520.000 euros. La suma de los presupuestos iniciales de los dos programas de 2023, antes por separado y que ahora se engloban en esta nueva convocatoria, fue de 400.000 euros. Así, en 2024 el montante destinado a estos apoyos es de un 30 por ciento más y se recoge «la posibilidad de que este presupuesto pueda ser ampliado para poder dar cobertura al máximo número de solicitudes».
Requisitos
Los solicitantes de estas ayudas podrán ser personas que pretendan retornar a Castilla y León antes del 1 de agosto de 2024, o aquellos que, a fecha de la solicitud, hayan retornado a la Comunidad en los últimos dos años y ya estén empadronados en un municipio de Castilla y León.
Los castellano y leoneses en el exterior recibirán 5.000 euros si deciden regresar y montar un negocio en la Comunidad
ABCJunta, CEOE, Cámaras de Comercio y las Casas Regionales ponen en marcha un programa para captar personal, cualificado o no, que permita conectar la oferta y la demanda empresarial de Castilla y León
Además, deben haber residido fuera de la Comunidad al menos dos años dentro de los últimos cinco, o haber trabajado fuera de la Comunidad durante un año (en el caso de personas de 35 años o más) o seis meses (en el caso de menores de 35 años) dentro de los últimos cinco años.
Además, los beneficiarios deberán carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros (distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno).
Cuantías
La cuantía de la ayuda para personas de 35 años o más será de 2.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. La ayuda se incrementará en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. De esta forma, la ayuda individual podrá alcanzar los 6.600 euros.
El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 31 de mayo. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de forma presencial, o por medios electrónicos a través de www.tramitacastillayleon.jcyl.es , acompañando dicha solicitud de la documentación prevista en la convocatoria.
La Junta lanzará ayudas para los castellano y leoneses en el exterior que quieran emprender en la Comunidad
Miriam AntolínMañueco anuncia un montante de, «en principio», 300.000 euros que también servirán para facilitar la contratación de personas que quieran regresar a «su origen»
En 2023, el número de ayudas concedidas fue 144: 81 a los retornados desde otras comunidades autónomas, y 63 a los que lo hicieron desde otros países. El 72 por ciento de los beneficiarios fueron ciudadanos menores de 35 años, y el 5,7 fueron mujeres. Además, el 52 por ciento retornaron a un municipio del medio rural.
«Las políticas para el fomento del retorno son una prioridad absoluta de la Junta de Castilla y León y de esta Consejería en particular», ha señalado González Gago, quien ha subrayado que la intención es que «cualquier ciudadano que haya tenido que emigrar de Castilla y León pueda regresar a su tierra, junto a su familia, si ese es su deseo». Por ello, ha indicado, el programa se ha «mejorado» en los últimos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete