Ayala destaca la importancia de «caminar conjuntamente» para que Burgos logre la capitalidad europea de la Cultura
La alcaldesa de Burgos señala que Burgos 2031 se debe concebir como un «medio para que la cultura sea un agente transformador de ciudad»
La ley de Patrimonio Cultural sigue su tramitación tras rechazarse la enmienda a la totalidad socialista
ABC
Burgos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala ha destacado este viernes la importancia de «caminar conjuntamente» para lograr la capitalidad europea de la Cultura, y recordó que el objetivo de Burgos 2031 debe estar «incardinado» dentro de un proyecto de ciudad a medio plazo, como ... puede ser el plan 'Burgos 2024-2035' en el que trabaja el equipo de Gobierno. «Burgos 2031 no debe ser concebido como un fin en sí mismo, sino como un medio para que la cultura sea un agente transformador de ciudad», ha afirmado la edil.
Acompañada de la experta internacional Beatriz García, la alcaldesa de Burgos ha presentado ante los medios el objetivo que se marca el Ayuntamiento en los trabajos de elaboración de esta campaña. En esta línea, ha indicado que la idea es que este proyecto ayude también con los «retos y oportunidades que tiene la ciudad a futuro».
En esta línea, ha recordado que los dos grandes recursos de la ciudad son la industria y la cultura, y por tanto, desde su equipo buscan «tender puentes entre la industria y la cultural». Asimismo, ha señalado que estos dos recursos estarán también muy presentes en ese plan de ciudad a medio plazo, así como en el objetivo de «mejorar como ciudad» que se propone su equipo de Gobierno. «Queremos ser capitalidad de la Cultural porque la cultura está en el ADN de los grandes recursos que tenemos, así lo puede ver el jurado», ha aseverado la edil.
«¿Qué pasa si Burgos va a la candidatura y no resulta ganadora? No lo podemos ver como un fracaso si no llegamos al punto final, porque esto es un proceso en el que Burgos quiere tener a la cultura como protagonista», ha afirmado la alcaldesa, a la vez que ha añadido que «nunca será un fracaso» ir de la mano de proyectos europeos.
La edil a explicado además que el propio camino para lograr la capitalidad europea de la Cultura será un «éxito en sí». «La oportunidad que nos presta la cultura para ser un eje transformador, es una oportunidad única que nuestra ciudad tiene que aprovechar», ha apostillado. Pese a que la candidatura habla de 2031, Ayala ha dicho que queda «un año y medio» para elaborar un «proyecto competitivo».
«Estamos intentando avanzar, poner negro sobre blanco y escribir cuáles tienen que ser esos proyectos», ha indicado, a la vez que recordó la idea de 'Renacimiento', el relato de la Candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031. «Ahora toca dar contenido a este proyecto, trabajarlo para que, a mediados de 2025 tengamos un proyecto de ciudad que esté testado y sea conocido por el sector cultural de la ciudad», ha asegurado la alcaldesa, a la vez que volvió a incidir en la necesidad de que este sea un «proyecto transversal de la ciudad», que implique a «todos los sectores» de la misma.
Cultura programa 868 actividades en las nueve provincias para el mes de noviembre
ABCDestacan el 'Festival Internacional Etnovideográfica' en Zamora y el X 'Mercado de las Artes Escénicas' en Valladolid
Por su parte, la experta internacional, Beatriz García, con gran experiencia en el contexto de políticas culturales, que actuará como asesora externa de Burgos 2031, ha explicado que su trabajo se centrará en «asegurar» que existe una «proyección europea» en la candidatura que presente Burgos. Sin embargo, también ha reconocido que la ciudad tiene una serie de retos en los que trabajar, entre ellos, la forma de «conectar» los diferentes sectores de la ciudad. «Burgos quizá está un poco por detrás de otras ciudades a la hora de trabajar esa conexión», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete