Ávila y Burgos, las que pierden más paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús
El planteamiento del Ministerio afecta a 346 municipios con 213.436 habitantes en Castilla y León
abc
Valladolid
Ávila y Burgos son las provincias con más municipios afectados por la eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, 86 pueblos abulenses y 78 burgaleses, en los ... que viven 34.300 y 25.119 habitantes, perderían su conexión con alguna conexión entre distintas comunidades autónomas. Si se atiende al número de vecinos afectados, León será la provincia más castigada con 54.922 vecinos afectados de 40 municipios, entre ellos Villablino, con 8.620 habitantes y Valverde de la Virgen (7.328).
En total, el número de pueblos afectados por la reestructuración son 346, con 213.436 vecinos (casi 10% de la población autonómica), si bien los viajeros que las utilizaron en 2019 fueron 92.078. Según el documento del nuevo mapa concesional al que ha tenido acceso Ical, se trata de municipios «con muy poca población o que presentan una demanda de viajeros entre comunidades muy exigua». Unos argumentos que no toman por válidos en Castilla y León. La iniciativa es «absolutamente incompatible» con la Comunidad al «desterrar y olvidar la rentabilidad social», ha señalado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Por provincia, a las citadas paradas que se caen del mapa en Ávila y Burgos, se suman 40 entidades locales, con 54.922 habitantes de León, 24 pueblos (30.500 vecinos) de Palencia, 33 municipios de Salamanca (17.483 habitantes), 21 de Segovia (7.445), 33 de Soria (7.608), 24 núcleos de población de Valladolid (con 32.643 residentes) y siete de Zamora, 3.417 vecinos afectados. Además de Villablino y Valverde de la Virgen, los municipios con mayor población que se verán afectados por esta supresión de paradas son Villamuriel de Cerrato, Zaratán, Guardo, Guijuelo, Simancas, Las Navas del Marqués y Peñafiel, si bien sólo en esta última localidad y en Guijuelo el número de pasajeros en 2019 superaron el millar.
Criterios
Esta eliminación deriva de los nuevos criterios que establece el Ministerio para la reestructuración del transporte, como son la inclusión exclusivamente de tráficos interautonómicos (ahora alguna de estas rutas se utilizaban para unir localidades cercanas de la Comunidad), de las paradas con una demanda superior a 500 viajeros anuales y establecer a demanda aquellas que tengan entre 500 y 1.000. Se procura también que las cabeceras estén también en las capitales de provincia o principales ciudades.
La Junta advierte de que 346 municipios podrían quedarse sin paradas de transporte
m.aComparte con la Diputación de Palencia su «preocupación» por el borrador del nuevo mapa estatal
La exclusividad servicios interautonómicos supone perder 3.357 relaciones entre pueblos de la Comunidad, que supusieron en 2019 un total de 349.359 viajeros. Algunas son rutas significativas como las que unen el Espinar y Segovia; Belorado, Villarcayo o Medina de Pomar con Burgos, Ágreda, Ólvega y Almazán con Soria o Arévalo con Salamanca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete