Automoción: de la marcha atrás a coger velocidad

En FaCyL, la agrupación que reúne a toda la cadena de valor del motor en Castilla y León, atisban «noticias positivas», aunque no exentas de riesgos, para decir adiós a una «época negra» y «trágica» para la fabricación

El 45% de las matriculaciones en Castilla y León ya es de coches movidos por nuevos combustibles

Planta de Renault en Palencia, una de las cuatro ensambladoras que fabrican vehículos en Castilla y León ABC

Isabel Jimeno

Valladolid

Al mirar por retrovisor y echar la vista atrás, el rastro dejado en los últimos años en el sector de la automoción pasa del «muy negro» y una «época turbulenta» por la «infección histórica» del Covid-19 que también llevó casi a ... la UCI al mundo del motor en 2020, para después transitar por un 2021 que «no fue mejor» por la escasez de componentes y entrar en un 2022 en el que si creían que la «tormenta perfecta» anegaba el camino salpicado de baches también por la inflación... «¡vino la guerra real!» en Ucrania, a las puertas de la Unión Europea. «Las cosas se pusieron imposible», reconoce el presidente del Cluster de Automoción de Castilla y León (FaCyL), Félix Cano.

Pero, desde la agrupación que reúne a toda la cadena de valor de un sector «clave» en la economía de Castilla y León, ponen la vista en la carretera que tienen por delante. Al volante y mirando por el parabrisas, pero sin perder de vista lo vivido en los últimos tiempos, confían que en el acelerador que ya han comenzado a pisar en 2023 imprima velocidad de crucero. «El sector se ha rehecho a sí mismo» y «resurgido de sus cenizas como el Ave Fénix», señala Cano.

Las noticias, afirma, son «positivas» y para poder comenzar a olvidar un 2022 «trágico en fabricación y ventas de componente». Con una caída de cuatro millones en los vehículos comercializados en todo el mundo y que pasaron de 1,5 millones a 800.000 en España, deben rebuscar en los anales de 1993 para encontrar datos así.

Suben las ventas

Pero, el sector ha arrancado 2023 con potencia. Aún no ha logrado acelerar a las revoluciones a las que circulaba en 2019, antes de que la pandemia 'gripara' la automoción, pero avanza y ante su particular parabrisas tiene una «visión razonablemente tranquila». Si en el conjunto de Europa las ventas en los cinco primeros meses del año se han elevado un 17 por ciento y se han llegado a vender 5,4 millones de vehículos, en España han despegado un 26 por ciento en ese tiempo, valora Cano.

Y al cierre del primer trimestre, según los datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales, se habían vendido más de 500.000 turismos y todoterrenos, lo que supone un 24% más que en el primer semestre del año anterior, aunque todavía un 27 por ciento por debajo de lo que salía en 2019. También repunte superior al 26% en el caso de los vehículos comerciales ligeros, con 72.000 unidades vendidas, y de los industriales y autobuses, cerca de 5.000 en los seis primeros meses del año, lo que supone también un crecimiento superior al 20%. «El sector está mejorando», reconoce Cano.

Que la automoción se mueva influye, y mucho, en Castilla y León. Desde que hace unos 70 años se adentrase en este circuito de la mano de la instalación de Renault -ahora con fábricas en Valladolid y Palencia-, «ha hecho una carrera meteórica». No en vano, «aquí se fabrican el 20 por ciento de los automóviles que se hacen en España», ensalza el presidente del Cluster de Automoción. De él forman parte todo un completo engranaje que sitúa a la Comunidad como «líder» en el mundo del motor, con cuatro plantas ensambladoras y una de motores, además de más de 150 proveedores. Puertas, techos, neumáticos.... que también salen al mundo con el sello 'hecho en Castilla y León'.

Una industria de componentes integrada también por grandes multinacionales, nombres que aportan el 75 por ciento de las piezas y que «tiene su sede en la Comunidad«

Facturación

Un kilometraje anotado en el tacógrafo a lo largo de los años y el talento con 'denominación' propia sitúan a Castilla y León como la «mejor» autonomía para invertir en este campo gracias a su «experiencia muy grande» y donde el «coche del futuro se está desarrollando». «Estamos en un entorno ideal» para el «desarrollo» de este sector, defendió Cano con motivo de la asamblea anual de socios del Cluster, que citó a cerca de 120 profesionales de este ecosistema propio.

Con 90 socios, FaCyL representa a toda la cadena de valor del sector de la automoción de Castilla y León. Fabricantes de vehículos, de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales integrales de producción, proveedores de servicios auxiliares, ingenierías, así como universidades y centros tecnológicos especializados se sientan esta agrupación. Reúne a casi la totalidad de la facturación de la industria de automoción de la Comunidad. El año pasado, entre todos facturaron 9.200 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 12 por ciento respecto a la de 2021.

El sector en su conjunto impulsa con potencia la economía de Castilla y León. Con más de 35.000 puestos de trabajos vinculados, supone el 25% del PIB (Producto Interior Bruto) industrial, por encima del 10 que de media aporta en el conjunto de España, y acapara la mitad de las exportaciones. «Líder» en España y en el ámbito internacional de la nueva movilidad, aunque la visión ante sí es «razonablemente tranquila», también ve cómo se 'empaña' el cristal.

Entre sus preocupaciones, la normativa Euro7, que pretenden aplicar una legislación «mucho más dura»» que la actual en cuanto a emisiones de CO2 y, en principio, debe entrar en vigor 2025. Desde el sector, incide Félix Cano, apuestan por la descarbonización, pero alerta de que se trata de un «problema de tiempo» y la premuera de aplicarlo a dos años vista. Desde la Junta de Castilla y León también apuestan en este sentido por una transición «justa», en línea con lo defendido por otros países del ámbito europeo.

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