La Atención Primaria en la encrucijada: una plantilla envejecida sin relevo
Casi la mitad de los médicos de Familia en la Comunidad tienen más de 60 años, mientras las plazas MIR vacantes han sido el 28% en 2022
Casi la mitad de los médicos tiene más de 60 años
El estado de salud de la Atención Primaria de Castilla y León preocupa. Hace tiempo que se viene advirtiendo del diagnóstico y el pronóstico empeora día a día. No hay médicos y los que llegan no quieren dedicarse a esa especialidad. La Medicina de Familia ... ya no atrae a los más jóvenes, algo a lo que hay que añadir que la 'cura' no es sencilla en un escenario con una plantilla cada vez más envejecida. Pero es que el relevo es escaso, como demuestran las adjudicaciones de las plazas MIR, y el territorio amplio, con 3.600 consultorios locales -el mayor número de España- que atender. Una realidad que plasma el informe sobre demografía médica del Consejo de Colegios del sector. La media de edad en la profesión es de 52 años, la más elevada de todas las especialidades, tan solo por detrás de la Geriatría (54). Además, casi la mitad de estos profesionales tienen más de 60 años, lo que supone que, previsiblemente, se jubilarán en los próximos cinco años. Tan solo un cuatro por ciento tiene entre 30 y 35.
Peor en el medio rural
Y es que las nuevas incorporaciones no suelen decantarse ya por la Atención Primaria, sino que prefieren formarse en otras especialidades. Algo que queda patente en los datos iniciales de la última adjudicación de las plazas MIR de 2022 para médicos que se formarán como residentes. En total, el 28 por ciento de las 161 plazas ofertadas para Medicina de Familia quedó sin cubrir, con importantes diferencias entre provincias y entre las zonas rurales y urbanas, que suelen tener mejor acogida. Soria y Zamora registraron el mayor número de vacantes. En concreto, en la primera, doce de las quince plazas se quedaron sin aspirante, mientras que en la segunda se registraron ocho puestos vacíos entre los doce ofertados. Pero hay casos, sobre todo en las localidades más pequeñas, en los que no se completó ningún puesto, como Medina del Campo (Valladolid), donde sus cinco plazas quedaron desiertas.
Este panorama contrasta con el de algunas ciudades en las que sí se llegó al cien por cien de asignación, como Valladolid y Salamanca o Segovia y Ávila, las más próximas a Madrid. Así, el principal problema es que no hay relevo: solo se forman a la mitad de jóvenes médicos de los que se jubilan. Y, ¿cuáles son los motivos por los que los estudiantes descartan la Atención Primaria? La mayor dedicación que requiere la especialidad y que, quizá, ha quedado 'tocada' tras la pandemia por el gran volumen de trabajo que ha cargado sobre sus espaldas podrían ser algunas de las razones para no elegir una especialidad de la que, además, sale el 90 por ciento de los profesionales que trabajan en urgencias, una disciplina que, por el contrario, sí es joven.
Para paliar este déficit, el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la petición realizada por Castilla y León de ampliar el cupo de extracomunitarios y que puedan completarse las 49 plazas -45 de Medicina Familiar y Comunitaria- que quedaron desiertas en la convocatoria MIR de 2022, pero tan solo se han cubierto 17 de las disponibles en Primaria. «Nos quedan años duros», afirmó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al respecto durante su comparecencia en las Cortes para presentar su programa de legislatura. Y es que, por cada cien médicos que se jubilan solo se sacan 48 plazas MIR, según detalló Vázquez, quien además explicó que tendrán que pasar cinco años para que se equilibre el número de médicos que finalizan su residencia con la cantidad de profesionales que se retiran del ejercicio de la medicina. Por ello, la Comunidad se ha sumado a un manifiesto junto a otras seis regiones y lo han trasladado vía postal a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con medidas para hacer frente al déficit de médicos, sobre todo en Atención Primaria.
En esta coyuntura, Castilla y León lucha por poder mantener a sus residentes en el sistema sanitario. Lo intenta a través de un programa de fidelización, ofreciendo contratos a los médicos recién formados. Este año la Consejería ha dado una vuelta de tuerca a esta herramienta planteando que el 25 por ciento de la jornada pudiera destinarse a estudios de posgrado que, además, serían gratuitos. Pero no ha tenido el resultado esperado, pese a mejorar los datos de otras ediciones y conseguir que uno de cada cinco permanezcan en la región. Pero de las 128 de Atención Primaria solo se han aceptado 16. Y éste es un dato relevante porque gran parte de esos puestos son de los calificados de «difícil cobertura», ubicados principalmenre en el medio rural donde las necesidades son aún más acuciantes.
Ante esta encrucijada los profesionales defienden que la Atención Primaria debe volver a potenciarse y que debería haberse actuado hace tiempo y la Junta se dispone a abordar una reordenación que ya ha sido compleja y polémica en el pasado. El propio consejero ha reconocido que es «difícil» llevar médicos a todos los pueblos y que deberá realizarse una resignación de cupos y concentrar la asistencia en algunos municipios cuando no sea posible llevar sanitarios a pequeños núcleos. De esta forma, asumió que se retomarán algunos aspectos de la reforma planteada por el anterior equipo. Eso sí, la intención es mantener los consultorios abiertos y «la asistencia siempre lo más próxima posible al usuario», informa Ical.