La placa a las puertas de la Comisaría Provincial de Burgos -que recoge los nombres y apellidos de las 188 víctimas del terrorismo de la institución policial- amaneció a principios de junio rayada con un insulto. Por ello ha sido detenido el pasado sábado ... un joven, ya que se considera que incurre no sólo en un delito de daños, si no también en otros de injurias a miembros de las Fuerzas de Seguridad y de humillación a dichas víctimas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCyL) ha condenado este lunes el «gesto», para marcar que «supone una humillación a la memoria de quienes dieron su vida por la libertad y la convivencia en democracia».
A punta de navaja o punzón, el autor grabó la inscripción '1312', una clave antisistema que se traduce por el acrónimo 'ACAB' (al ser el número de cada una de estas letras en el abecedario), de 'all cops are bastards', que se traduciría como 'todos los policías son unos cabrones'.
Por ello, la agrupación ha salido al paso de esta actuación «deliberada» que ha criticado por su carga ofensiva. «Acciones como esta ofenden tanto a las víctimas como a sus familiares y al conjunto de la sociedad», han insistido, para contraponer que los muertos y heridos por esta lacra «merecen memoria, dignidad y justicia».
«Solicitamos a las autoridades que este hecho no quede impune y que se apliquen las medidas previstas por la Ley 4/2017 de Castilla y León en materia de protección de las víctimas», han reivindicado en un comunicado. Este cuerpo legal no sólo contempla que se impulse la memoria de las mismas: también hay disposiciones que remarcan que las administraciones deben velar por ellas e impedir actos, manifestaciones o símbolos vejatorios.
La asociación también ha añadido que analiza las vías legales para personarse como acusación particular, en coherencia con su compromiso con la defensa de los valores democráticos y el respeto a las víctimas. «Reiteramos una vez más nuestra voluntad de seguir trabajando por una sociedad que honre a las víctimas del terrorismo y rechace con firmeza este tipo de actos ofensivos», han zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete