Asaja denuncia la muerte de cuatro terneros por ataques de buitres en la provincia de Salamanca
Las aves habrían matado a sus presas en varias pasadas cerca de Sieteiglesias de Tormes
El buitre negro triplica su población y ya cuenta con más de 600 parejas en Castilla y León
Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Salamanca ha denunciado nuevos ataques de buitres al ganado vivo ocurridos la pasada semana en la zona de Sieteiglesias de Tormes. Las aves habrían matado así a cuatro terneros.
La organización agraria, en un comunicado recogido por ... Europa Press, ha señalado que este hecho «vuelve a poner de manifiesto el grave problema al que se enfrentan los ganaderos de la provincia».
Asaja ha explicado que el afectado, el ganadero Emilio Martín, relata «con impotencia» que lleva encontrándose animales devorados «día tras día» durante la última semana sin que pudiera hacer nada por ellos. «Esto no es un caso aislado; cada vez hay más ataques y nadie se hace responsable. Los buitres atacan directamente a animales sanos, a terneros recién nacidos e incluso a vacas cuando están pariendo», ha señalado el ganadero.
Asaja Salamanca denuncia que este tipo de episodios son cada vez más frecuentes y que las administraciones están «mirando hacia otro lado» sin ofrecer soluciones efectivas ni compensaciones adecuadas a los ganaderos afectados.
La «devastadora» escena de un ganadero al ver cómo 500 buitres se comen sus corderos
I. J.Asaja denuncia que este caso en La Zarza de Pumareda (Salamanca) «no es nuevo y el problema va a más»
«No podemos permitir que los ganaderos sigan siendo los que paguen las consecuencias de una mala gestión de la fauna silvestre», ha afirmado la organización, que ha recordado que llevan años advirtiendo de que la superpoblación de buitres, unida a la escasez de alimento natural, está provocando ataques directos a animales vivos.
Además, ha subrayado que estos ataques no solo generan importantes pérdidas económicas, sino también estrés y miedo entre los ganaderos, que en muchos casos se sienten indefensos ante la imposibilidad de proteger su ganado.
«No podemos seguir normalizando esta situación. Necesitamos una respuesta real, no promesas vacías», ha concluido la organización, que ha exigido medidas «inmediatas» de vigilancia, control y compensación, así como un seguimiento oficial de los ataques «para que las cifras reflejen la realidad del campo salmantino y no queden en el olvido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete