Las medallas y monedas destacan por su originalidad. - F.ORDOÑEZ

Con el arte en los genes

El salmantino Segundo Escolar expone en la sala CajaCírculo de Burgos una muestra retrospectiva de su prolífica obra

MAR GONZÁLEZ
BURGOS Actualizado:

Segundo Escolar ha tocado todos los palos y oficios del arte. Pintor, escultor, ceramista... La Sala Círculo Central de Burgos ofrece una exposición retrospectiva de este artista global que procede de una saga de maestros salmantinos desde el siglo XVI, como se recoge en el catálogo de la muestra. El propio Segundo Escolar, nacido en Salamanca en 1944, afirma que esta exposición es como el «canto del cisne», un adiós indefinido por si el cuerpo no aguanta más horas de trabajo y creación.

Está considerado uno de los artistas más prolíficos de Castilla y León y se confiesa un «trabajador incansable» como su padre Segundo Escolar de Frutos, su abuelo, Calixto Escolar Andrés... Y así hasta el siglo XVI, en el que su apellido aparece ligado a algunas obras de la Catedral vieja de Salamanca.

Aunque en esta muestra retrospectiva son mayoría los cuadros y obras pictóricas, Segundo Escolar huye del encasillamiento. «Hay quien dice que es pintor, yo vivo del arte, todos los oficios me apasionan y no puedo considerarme pintor o escultor a secas porque yo vivo de todos los oficios, aunque reconozco que es algo muy difícil». La muestra comienza con algunas de las primeras obras que conserva el artista de su infancia, como un bodegón que pintó con apenas ocho años y va recorriendo toda su trayectoria incluyendo algunas de las piezas vinculadas a Atapuerca o Santo Domingo de Silos. En total, 98 cuadros, 29 esculturas, otras tantas figuras de cerámica además de piezas de vidrio, medallas, monedas o algunos mosaicos que podrán verse en la sala de exposiciones Círculo Central de CajaCírculo en la Plaza de España de Burgos hasta el 31 de octubre. Pieza a pieza, el visitante puede ir descubriendo las distintas caras de este artista que destaca por su tenacidad, perfección y meticulosidad en todos y cada uno de sus trabajos, además de su capacidad para extender a cualquier tipo de material su sensibilidad creativa.

Perseverante estudioso e investigador de las técnicas y materiales que pueden convertirse en arte, Segundo Escolar ha conseguido doblegar y dominar cualquier textura o elemento dándoles nuevas formas hasta convertirlos en obras de arte ofreciendo siempre una perspectiva novedosa.

Múltiples oficios

Con su característica barba blanca, Segundo Escolar recuerda que ha trabajado como escultor, ceramista, forjador, vidriero, repujador... y otro sin fin de oficios a través de los cuales ha plasmado a lo largo de su trayectoria su sensibilidad artística porque, según explica, «cada cosa tiene su momento».

El polifacético artista se muestra orgulloso de esta exposición retrospectiva fruto de toda una vida de trabajo dedicada al arte así como del libro-catálogo que la acompaña. Segundo Escolar ha elaborado para la ocasión una publicación en la que recorre la historia de la saga de maestros a la que pertenece y que se remonta al siglo XVI.

A través de ellos, el artista salmantino afincado en Burgos repasa las obras de la saga de los Escolar, las diferentes técnicas utilizadas en distintos momentos de la historia y permite al lector adentrarse en el fascinante mundo de la producción de todo tipo de piezas artísticas.