Argüello reconoce que la exposición del cuerpo de santa Teresa en Alba de Tormes es «un asunto discutible» pero la valora de forma positiva
El presidente de la CEE mantiene que «queremos apostar por todo aquello que nos dé la oportunidad de anunciar la luz»
Tras la indeleble impronta de la Santa
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha valorado este martes de forma positiva la exposición del cuerpo de santa Teresa en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes (Salamanca), ... una cuestión que ha generado un importante debate entre quienes lo consideran adecuado y quienes creen que puede alentar el morbo. En este último grupo se encuentra el obispo de Salamanca, José Luis Retana, quien este lunes aseguró que «no es un acierto» la exposición del cuerpo de la doctora de la Iglesia, como se viene haciendo desde el 11 de mayo.
Luis Argüello ha considerado, en cambio, que «es verdad que el rostro se ve desfigurado, pero eso es un poco lo que nos pasa en la existencia, nos desfiguramos y tenemos la esperanza de una transfiguración». Se ha remitido, además, a su propia experiencia para señalar que «yo he estado celebrando en Alba de Tormes y creo que cada cual sabe la motivación que llevaba en su corazón, pero el encuentro, la celebración y la visita yo lo valoro positivamente». Y ha matizado: «permite afirmar con fuerza la esperanza en nuestra transfiguración definitiva».
El prelado vallisoletano ha reconocido que «es un asunto discutible y cada cual vive la experiencia como lo que lleva en el corazón y si lleva morbo ....» En cualquier caso, ha insistido en que «mi experiencia es positiva, de encuentro, celebración y contacto con las madres y padres carmelitas y montones de personas que acudieron a la celebración y para venerar el cuerpo».
En cuanto a las quejas de las las Madres Descalzas de Alba de Tormes que han asegurado que no querían «de ninguna forma» que se tomaran y difundieran fotografías del cuerpo de santa Teresa, Argüello ha señalado que «volvemos a las redes y a la importancia de usarlas bien». «Es el mundo en el que vivimos en el que todo tiene la posibilidad de ser luz y sombra. Nosotros queremos apostar por todo aquello que nos dé la oportunidad de anunciar la luz», ha concluido.
Argüello realizó estas declaraciones, precisamente, durante la presentación en Valladolid del musical 'Si Jesús Hubiera tenido Instagram', proyecto creado por el sacerdote Goyo Casado y el docente Sergio Merino que subirá al escenario a más de 6.000 alumnos de 93 colegios públicos y privados de las provincias de Valladolid, Salamanca, Palencia, León y Zamora. Durante todo el curso, los escolares, de entre ocho y catorce años, se han preparado en las clases de religión, con el apoyo de un centenar de profesores, para las representaciones en sus ciudades (22 en total) en las que contarán con el apoyo de seis cantantes profesionales procedentes de musicales como Peter Pan, Mary Poppins o El Médico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete