Argüello llama a «acciones diferentes para obtener resultados diferentes» en la tarea evangelizadora

El presidente de la Conferencia Episcopal Española se dirige en Valladolid a un centenar de vicarios a los que anima a ser «discípulos renovados»

Valladolid, al timón de la Iglesia

Luis Argüello ABC

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se ha dirigido este martes a un centenar de vicarios para señalar que ante el «cambio de época» y «una manera nueva de relación de la Iglesia con la sociedad» ... es necesario «acciones diferentes para obtener resultados diferentes». Ha añadido, además, que «para renovar la mentalidad se necesitan discípulos misioneros renovados».

Argüello ha participado en el encuentro de vicarios episcopales de 46 diócesis españolas que están reunidos desde este martes en la capital vallisoletana para abordar los nuevos métodos de evangelización y avanzar en la pastoral misionera.

El prelado vallisoletano ha hecho hincapié en cómo «la travesía de la modernidad que afecta a todo lo humano está provocando heridas personales, sociales y eclesiales». Así, se ha referido a que el hombre «estaba en el centro de todo y tiene ahora que negociar su presencia entre las máquinas y la Inteligencia Artificial» o «al nuevo desafío que supone la nueva propuesta de relación entre naturaleza y gracia».

Argüello ha insistido en las dificultades que genera un «tiempo transhumano en el que las máquinas y los animales nos quitan el sitio» y ha advertido de que «no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo». En medio de esta realidad, ha destacado la «esperanza» que aportan «los inmigrantes católicos que llegan muchas veces a través de Cáritas y con ganas de participar». «Los inmigrantes sacuden nuestra mediocridad», ha señalado, recordando su reciente presencia en un colegio de Valladolid donde conviven alumnos de 26 nacionalidades diferentes.

La jornada ha arrancado este martes con Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, quien ha destacado la labor que realizan los vicarios que tienen que soportar una doble «tensión», la del «peso del obispo» y la que suponen las relaciones con los sacerdotes y con los propios fieles, por lo que llamó a la búsqueda de «soluciones».

Después, el obispo de Jerez de la Frontera, José Rico Pavés, ha desglosado el 'Catecismo para adultos' en sus últimas modificaciones para insistir en la necesidad de «adaptarse» a la situación actual de la sociedad y, para ello, «caminar juntos y en comunión».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios