«Ningún tipo de financiación ilegal»
El juez archiva por segunda vez el proceso seguido contra el PP de Salamanca por el abono «plenamente legal» de cuotas a afiliados para que se pusieran «al día»
Cierre de filas con Carbayo para tratar de pasar página en el PP de Salamanca
J. M. A.
VALLADOLID
Salvo que el Foro Izquierda-Los Verdes tenga el cuajo de volver a recurrir después de haber salido escaldado y tener que hacer frente a las costas tras una de sus reclamaciones judiciales en este caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de ... Salamanca puso ayer el punto y final a una de las pesadillas que ha perseguido al PP estos últimos años principalmente por el aprovechamiento de la causa capitalizado desde diferentes sectores, con el PSOE a la cabeza, un hostigamiento que se demuestra ahora injustificado. El juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca decretaba el sobreseimiento libre y archivo de la causa en la que se investigaba a los populares y a algunos de sus responsables al concluir que «no ha existido ningún tipo de financiación ilegal» vinculada al pago de las cuotas de afiliados para que pudieran participar en las primarias autonómicas celebradas en 2017.
Es la segunda vez que se archiva este proceso después de que ya se descartaran en su día -junio de 2019- los delitos de coacciones, de falsedad documental, de usurpación o suplantación de personalidad y se reabriera por un recurso de apelación de ‘los verdes’ aceptado por la Audiencia Provincial y con el que lo que se pasó a investigar era si hubo algún tipo de financiación irregular a la hora de hacer los abonos a los militantes de la formación que no habían satisfecho las cuotas. A este respecto, en el fallo, el juez determina que a la vista de los diferentes ingresos bancarios analizados y de las distintas declaraciones juradas nominativa aportadas y de los testificales prestadas queda «demostrado» que tanto cargos electos como afiliados «entregaron libre y voluntariamente, de manera individual, aportaciones económicas» para abonar las cuotas de quienes no estaban «al día».
Denuncia anónima
Para el tribunal, tales desembolsos «no constituyen donación o aportación al partido político con la finalidad de proceder a financiar a éste, sino para facilitar la participación de los afiliados en la jornada electoral».
Hay que recordar que este proceso comenzó con una denuncia anónima coincidiendo en el tiempo con las negociaciones entre PP y CS para formar gobierno tras las elecciones autonómicas de 2019 y ha sido utilizada durante estos años por los distintos partidos políticos, especialmente el PSOE, para cuestionar y desgastar tanto al expresidente del PP de Salamanca -dejó el cargo hace unos meses- y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, como al propio máximo responsable del partido en la Comunidad y en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como a la formación popular.
En la propia sentencia, el juez indica que ha alcanzado «la misma conclusión» que ya expuso en su auto del 13 de junio de 2019 insinuando, quizás, que los cuatro años que se ha alargado este caso -con amplio seguimiento mediático- quizás eran innecesarios. Así, en uno de sus fundamentos jurídicos detalla que se trata de pagos «plenamente legales» al tratarse «de una deuda de un tercero».
"No ha base"
Incluye además el informe del Tribunal de Cuentas solicitado por la fiscalía en el que se concluía también que «no hay base para acordar la incoacción del procedimiento sancionador». Además, como argumento para no contemplar que fueran «donaciones anónimas» señala que cada uno de los pagos está «plenamente identificado con nombres y apellidos».
Iglesias deja la Presidencia del PP de Salamanca antes de que le cite el juez
I.J.Seguirá al frente de la Diputación y defiende que lo decidió «hace tiempo» y lo desliga de su investigación
Este auto se conoció ayer al mismo tiempo que otro en el que se informa de que tras desistir a última hora el Foro de Izquierdas-Los Verdes de su recurso sobre el informe del Tribunal de Cuentas, la Audiencia les condenaba al pago de las costas. Sobre este último aspecto, Javier Iglesias, que comparecerá hoy para hacer su valoración al auto de archivo, apuntó que lo que hicieron «fue muy feo» y los propios magistrados «hablan de mala fe procesal».
«La intención de estos señores no era otra que alargar el proceso. Yo creo que ya les hemos encontrado las vergüenzas y lo que pretendían», denunció el presidente de la Diputación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete