Aquona: innovación y alianzas para preservar el agua
La compañía avanza en materia de soluciones tecnológicas y de sensibilización ciudadana en Castilla y León con el objetivo de impulsar la transformación ecológica
Renovables: nueva energía para mover el mercado laboral
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNaciones Unidas ha declarado 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, convirtiendo este tema en el eje del Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo. Su propósito ha sido concienciar sobre una gran evidencia: la correlación entre ... las emisiones de gases efecto invernadero y el ritmo de derretimiento de las grandes masas de hielo del planeta.Tanto es así que Naciones ha remarcado la importancia de actuar contra las alteraciones en el equilibrio global del ciclo del agua provocadas por el cambio climático para proteger los ecosistemas y las comunidades. Por ello, Aquona, la empresa que gestiona servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en más de 60 municipios de Castilla y León, implementa medidas innovadoras que aceleran la transformación ecológica y procuran potenciar un futuro sostenible en la comunidad.
En este sentido, Aquona mantiene su apuesta por preservar el agua como fuente de vida y desarrollar proyectos que contribuyan a dar una segunda vida a este recurso. Este propósito pasa por «la recuperación de agua y por invertir en soluciones tecnológicas que ayuden a realizar una gestión todavía más eficiente, minimizando fugas y pérdidas de agua», explica Jesús García del Valle, director ejecutivo de la compañía. Si hablamos de cifras, Aquona ha recuperado en los últimos años unos cinco hectómetros cúbicos de agua en Castilla y León a través de campañas de búsqueda y reparación de fugas y consumos anómalos, y ha regenerado 1,4 hectómetros cúbicos, dándole una segunda vida a este recurso. A corto-medio plazo, la compañía quiere exportar «los procesos de automatización, sensorización y digitalización» que le han permitido alcanzar estos éxitos en servicios como Zamora o Palencia a otras instalaciones de menor tamaño.
Las ecofactorías son un modelo de economía circular que revoluciona el concepto de depuradora tradicional, donde la producción de energía es clave para el funcionamiento de la propia instalación, la regeneración del agua residual contribuye a la preservación del entorno y la biodiversidad local y sus residuos se convierten en nuevos recursos como biogás o fertilizantes.
En Castilla y León, un ejemplo de referencia es la ecofactoría de Palencia que, gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento palentino y Aquona, está promoviendo la descarbonización del ciclo integral del agua en la ciudad. Y es que esta ecofactoría ha alcanzado el 80 por ciento de autosuficiencia energética y se ha convertido en un «exponente de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, pero también en un centro de educación ambiental para visitantes y en un polo de innovación, con dos proyectos recientes en el ámbito de la sostenibilidad», asegura el director ejecutivo de la compañía.
A nivel global, Aquona está trabajando en materia de descarbonización a través de la reducción de emisiones. Según apunta García del Valle, «el consumo y la generación de energía de origen renovable y la apuesta por la movilidad sostenible» han sido los dos grandes pilares para evitar la emisión de más de 74.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los últimos años. Actualmente, la empresa ha alcanzado el 20 por ciento de autoconsumo energético y ha reducido su huella de carbono en torno a un 30 por ciento, unas cifras que la compañía quiere seguir incrementando a través de su plan estratégico GreenUp 2024-2027.
En el Día Mundial del Agua -y todos los días del año-, Aquona no sólo se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, agua limpia y saneamiento para todos, sino también con otros ODS en los que este recurso esencial para la vida juega un papel transversal.
Innovación y digitalización para la transición ecológica
ABCLa compañía ha aplicado soluciones transformadoras en materia de preservación del agua y descarbonización que favorecen la sostenibilidad del territorio
Para Jesús García del Valle es «fundamental reforzar el compromiso ambiental de las instituciones, las empresas y la ciudadanía para preservar los recursos hídricos, proteger a las comunidades y avanzar hacia la transformación ecológica». Aquona lleva años implicando a los actores que componen la sociedad castellano y leonesa en acciones de sensibilización ambiental, un motor fundamental en la acción climática. Prueba de ello es Aqualogía, el 'buque insignia' de Aquona y que este curso escolar cumple 10 años, con el que se difunde el conocimiento del ciclo del agua y la sensibilización ambiental en las aulas de Primaria. En esta década de vida, los recursos interactivos y los experimentos de Aqualogía han llegado a más de 22.700 alumnos de numerosos centros educativos de toda la comunidad.«El objetivo es hacer ver a la sociedad que los efectos del cambio climático ya están a la vista, pero, eso sí, la solución definitiva está en nuestras manos», ha concluido García del Valle.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete