Apoyo de las Cortes a Guardia Civil y jueces entre reproches de los grupos sobre corrupción
El PSOE asegura que «sin ningún problema» respalda al Cuerpo, pero vota en contra
Mañueco, al PSCL: «Apuñalaron a Tudanca cuando les protegía de Cerdán»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ecos de la actualidad nacional suenan tan alto y con tantos acordes que los grupos parlamentarios de Castilla y León no pudieron ayer dejar de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid tan cerca de las Cortes como para agarrar la ocasión para, ni ... aún estando en el fondo de acuerdo, restregarse reprocharse mutuamente los casos de corrupción. Ni que pintada la oportunidad -a tenor de las airadas intervenciones en el pleno de despedida antes del verano- de la iniciativa del PP que reclamaba un apoyo «efectivo más firme» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Y más leña al fuego con otra iniciativa que tampoco llegaba ahora al hemiciclo por casualidad y que servía para evidenciar el abismo cada vez más grande entre las dos principales fuerzas políticas (PP y PSOE). Esta vez a cuenta de la petición del «cese» del «incesante acoso a los jueces», que el Gobierno «colabore abiertamente y sin oposición con cuantas investigaciones se realicen en aras a atajar la corrupción surgida en el entorno de Pedro Sánchez» y el Ejecutivo y «reconsidere la reforma 'Bolaños'».
Y con ese telón de fondo, que si la corrupción de tu partido, que el tuyo más, que si lo de ahora, que si Bárcenas... Que si la popular María de los Ángeles Prieto no mencionó «ni una sola vez» a la Policía Nacional en su argumentación en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «quizá» por el mandato de un juez a la UDEF (Policía) de entrar en la sede nacional del PP, recordó el socialista Fernando Pablos. Que si, sostuvo la procuradora del PP, de lo que «hablamos hoy, ahora, de un Gobierno corrupto» que trata de desacreditar a la Benemérita «con manipulaciones y engaños»...
Y es que, en el fondo, desde ambos partidos coincidieron en mostrar su apoyo a ambos Cuerpos, con mención expresa a la Guardia Civil. Aunque ni en el acuerdo terminaron de rematar el consenso. Finalmente, la iniciativa salió adelante con los votos a favor de PP, UPL-Soria ¡Ya!, Por Ávila, Francisco Igea, los dos procuradores no adscritos y Vox, que consiguió introducir dos 'añadidos' para la «equiparación real, total y absoluta» con las policías autonómicas. El Grupo Popular no admitió, sin embargo, la votación por separado pedida por el PSOE del punto expreso referido a ese apoyo -también incluía otros como considerarlas profesiones de riesgo-, dispuesto «sin ningún problema» a ese respaldo, así que terminó pulsando el 'no'. Lo mismo que Pablo Fernández (Podemos).
Sólo Vox pide derogar el decreto de la Memoria Histórica de Castilla y León
ABCLos populares y el resto de la oposición cierran filas con la actual regulación de apoyo a las víctimas de la dictadura
Ya la defensa de la iniciativa auguraba encontronazo. La popular arremetió contra «la obsesión» del PSOE por «colonizar y atacar» las instituciones del Estado. Ante lo que, añadió, la Guardia Civil «se ha mostrado firme y ahora buscan desprestigiarla y eliminarla», además de hacer un repaso por las plazas vacantes, los cuarteles sin apenas horario de oficina o los que estén en mal estado. «Dejen de mentir», respondió el socialista, quien, gráficos en mano, defendió el aumento de plantillas con el Gobierno socialista. Un ejecutivo al que Susana Suárez (Vox), en su defensa de la labor de la UCO, calificó como «organización criminal».
Y los mismos bloques separados al votar en torno a la Proposición No de Ley (PNL) también del PP en clave judicial. «La independencia de los jueces no es negociable» y el Parlamento autonómico «no puede mirar hacia otro lado cuando el Estado de Derecho se tambalea», argumentó el portavoz popular, Ricardo Gavilanes, para sostener la propuesta, en la que denunció el «uso» por parte del Ejecutivo central para «intentar someter» las instituciones del estado «a su control político» y «debilitar la independencia judicial». Sin embargo, la portavoz socialista, Patricia Gómez, en respaldo del texto del Gobierno de Pedro Sánchez, rechazó que la reforma suponga una «amenaza» para la independencia judicial y argumentó que la conocida como 'ley Bolaños' pretende adaptar el sistema de acceso a la judicatura al siglo XXI, informa Ep.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete