Así se aplicará la nueva jornada laboral para los empleados públicos de la Junta
Tan solo un día de reuniones ha bastado para culminar un pacto que se ratificará hoy y que comenzará a partir del 1 de junio salvo en Educación
Acuerdo entre la Junta y los sindicatos para la aplicación de las 35 horas
Representantes del área pública de CCOO, UGT y CSIF a las puertas de la Consejería de la Presidencia ttras reunirse con el director general de función pública para negociar la aplicación de la jornada de 35 horas.
En apenas unas horas la Junta y los sindicatos han conseguido acercar del todo sus posiciones para que los empleados públicos de la Comunidad regresen a la jornada de las 35 horas semanales el próximo 1 de junio. Una vez enviadas las propuestas ... y tras algunas conversaciones informales, el pasado miércoles fue el momento de las reuniones oficiales.
Un día, «arduo» eso sí, destacan desde las organizaciones que representan a los trabajadores, porque al inicial encuentro de la Mesa General le siguieron los de cada una de las mesas sectoriales. Fue al finalizar todos esos cónclaves cuando se cerró un acuerdo que permite que los funcionarios de la Junta vuelvan al horario que tenían antes de 2012, fecha en la que se adoptó una medida que, entre otras cosas, ampliaba su jornada a 37,5 horas para reducir el gasto público.
La recuperación del horario ya estaba aprobada en 2019 por el entonces consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, pero será ahora cuando se materialice, tal y como anunció a finales del pasado mes de febrero quien ahora ocupa ese mismo cargo, Jesús Julio Carnero, con un gobierno diferente.
El escollo inicial al comienzo de la mañana del miércoles era que CCOO, UGT y CSIF pedían que los funcionarios pudieran recuperar sus condiciones de 2012, pero también mantener las mejoras que se han pactado en estos años, algo que, según dijeron, «no estaba en la propuesta inicial» de la Junta. Sin embargo, al culminar las reuniones la administración aceptó y fue posible el apretón de manos. «Es verdad que han sido permeables y han entrado a razones», señaló el presidente de CSIF, Benjamín Castro, que valora la agilidad a la hora de llegar a un punto en común.
Educación
En la práctica, el pacto, que hoy será ratificado por todas las partes en la Mesa General y más tarde aprobado en forma de decreto ley por el Consejo de Gobierno, supone dictar el «marco general» en el que todos los empleados públicos volverán a las 35 horas semanales a partir del 1 de junio, salvo los de Educación, que no lo harán hasta el próximo mes de septiembre cuando arranque el nuevo curso.
Así, se mantendrán las «condiciones de flexibilización de la jornada» para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y en el caso del área educativa se respeta «la compensación horaria cuando haya exceso de horas lectivas». Algo que no es obstáculo para que desde las organizaciones sindicales se sigan exigiendo «las ya consensuadas 17 horas lectivas semanales de forma generalizada para el profesorado de Secundaria y las 23 para Primaria», aseguraron las tres organizaciones en un comunicado conjunto.
Sanidad
En Sanidad, la Junta garantiza las condiciones previas a 2012, se contarán los sábados y domingos como festivos en el cálculo de horas del calendario anual, y los sábados dejarán de considerarse hábiles. Además, «se eliminará que los 30 minutos de la comida sean recuperables», indicaron.
Lo que queda aún pendiente es el encaje de los calendarios laborales y los cálculos para determinar cuánto personal deberá contratarse teniendo en cuenta los procesos de estabilización celebrados recientemente. Y es que los sindicatos tienen claro que habrá que incorporar nuevo personal, sobre todo en los ámbitos educativo, sanitario de servicios sociales.
Esfuerzos
Un punto en el que coincidió ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Será ahí donde habrá de hacerse «el principal esfuerzo» y dentro de esas áreas, «especialmente en las que tienen una prestación de 24 horas, siete días a la semana y todo el año», subrayó Carriedo tras la reunión del Consejo de Gobierno. En el resto, será necesario verlo «caso por caso», señaló.
El también portavoz de la Junta señaló que la aplicación de las 35 horas va a requerir «un esfuerzo económico y organizativo», aunque no lo llegó a cifrar. Para este ejercicio lo ciñó únicamente al último trimestre, pues ya en los últimos años los empleados públicos tienen jornada de 35 horas desde el 1 e junio al 30 de septiembre.
Ver comentarios