Los anuncios de Mañueco en el debate sobre el Estado de la Comunidad
Tres pactos, cinco nuevas leyes y siete planes y programas guiarán las políticas de Castilla y León
Extenderá la celebración del Día de la Comunidad a todas las provincias, dará ayudas a los ganaderos afectados por la EHE e impulsará las inversiones en renovables e industria
Las doce principales frases que ha dejado Mañueco en el debate sobre el Estado de la Comunidad
Mañueco saluda al vicepresidente Juan García-Gallardo tras su intervención
Hora y media empleó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta del estado de la Comunidad, anunciar proyectos y hacer una oposición firme al Gobierno en funciones de la Nación e, incluso, el Ejecutivo que está por llegar ante la previsión de que Pedro Sánchez se mantenga al frente del mismo con el apoyo de nacionalistas ... e independentistas.
Una intervención bastante más larga de la que hizo en su estreno en un Debate de Política General, en 2020, y en la que hubo pocas referencias al pacto PP-Vox que rige la Comunidad desde hace 18 meses, defendiendo que es «útil» por su «estabilidad y eficacia» y ejemplo de «apuesta por el diálogo». De ahí a ofrecer «la mano tendida a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman imperiosamente, sin condiciones previas».
Estos son: por la sanidad, «para trazar la mejor asistencia sanitaria y proponer al Gobierno soluciones que compartimos todas las autonomías»; un pacto sobre la financiación autonómica, para renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional; y un tercero sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, «clave para la competitividad social y económica de las nueve provincias». Para lograr esos acuerdos, avanzó que en las próximas semanas convocará a los diferentes grupos políticos.
Después, intercaló más anuncios con críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por sus «ataques y agravios» y le pidió que de manera inmediata informe de los límites del gasto y los datos presupuestarios básicos para poder elaborar las Cuentas de la Comunidad de 2024.
En cuanto a los primeros, anunció el apoyo financiero a las explotaciones afectadas la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y pidió una respuesta del Ministerio y de la UE. También, la consolidación de Castilla y León como referente de la lengua.
Otra promesa fue la ampliación hasta 2030 de la bonificación del 25 por ciento de las tarifas de los abonos de Renfe de Media Distancia-Alta Velocidad. En vivienda, planteó la previsión de construir o rehabilitar más de 2.300 para el parque público.
Además comprometió 800 millones de euros en renovables para potenciar su producción, con la premisa de que «no pasará lo mismo» que ocurrió con la energía nuclear, hidráulica o solar con las que «la riqueza pasó de largo», de forma que se impulsara un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales.
También entra en lo futurible la Mesa de las Telecomunicaciones; la bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados, la ampliación de la edad para los tratamientos de reproducción asistida y la elaboración de cinco leyes: de ciencia, desarrollo rural, blindaje de los servicios sociales, impulso demográfico y carrera de policías y bomberos.
Su intervención ante la cámara dejó también otras medidas sobre la mesa, como el inicio de los trabajos para la celebración del aniversario de la unión de León y Castilla en 1230 o la extensión de los actos del Día de Castilla y León a las nueve provincias. También planteó la actualización de la normativa sobre turismo rural y el impulso a 44 Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística.
En el ámbito sanitario que los tratamientos gratuitos de reproducción asistida ampliarán el tope de edad de las mujeres de 40 a 42 años y de los hombres de 55 a 60, abriéndolos también a mujeres con hijos. Además, prometió la incorporación de cinco nuevas enfermedades al cribado neonatal, la ampliación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, la implantación del servicio 'Sacyl te responde' o nuevos supuestos para el derecho a la segunda opinión médica.
«Reforzaremos la colaboración institucional y económica con las Casas Regionales y retomaremos la celebración del Congreso de Casas Regionales, que tendrá lugar en Salamanca del 13 al 15 de octubre», explicó.
Asimismo, comprometió 110 millones para abastecimiento mancomunado, la clausura de 900 escombreras en parcelas privadas, 37 millones para modernizar los centros de Tratamiento de Residuos, 24 millones para aumentar la masa forestal, 800 millones para que haya una oferta renovable en el 85 por ciento del suelo industrial en cinco años o 100 millones para infraestructuras universitarias.
El presidente del Ejecutivo regional apostó también «por la inteligencia artificial para reducir desastres ambientales, optimizar los procesos de valor en la cadena alimentaria y en los tratamientos de dolencias y patologías como el ictus».
Asimismo, antes de concluir, señaló la intención de la Junta de tener «centros en todas las provincias para víctimas de agresiones sexuales, y un centro de atención virtual« y la elaboración de «un plan integral para retener y vincular el talento de Castilla y León al tejido empresarial de nuestra Comunidad»
Ver comentarios