Antonio Piedra, Premio Castilla y León de Humanidades: «Un archivo es memoria viva de alguien»
El poeta y director de la Fundación Jorge Guillén recibe «muy satisfecho y compensado» el reconocimiento
Antonio Piedra, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Premios Castilla y León hicieron ayer público quién recibirá el galardón de Ciencias Sociales y Humanidades en esta edición 2022. El escogido resultó el poeta 'bisiesto' -nació un 29 de febrero-, ensayista y gestor cultural Antonio Piedra Borregón, que lleva tres ... décadas al frente de la Fundación Jorge Guillén.
En este último papel, subrayó el jurado, el salmantino, «cronista único» de la historia reciente, «ha realizado un intenso trabajo de estudio, divulgación y preservación del patrimonio escrito de algunos de los más importantes personajes de la literatura y la cultura hispánica». Además, la resolución también destacó «su labor en la salvaguarda de archivos literarios e históricos».
La noticia fue para el premiado «una gran alegría», que recibió «muy satisfecho y compensado» y como «un acicate para seguir trabajando», indicó ayer a ABC. Ahora mismo, se afanan entre los volúmenes y archivos de José Jiménez Lozano, y toda su «sabiduría», ejemplifica.
«Un archivo es memoria viva de alguien que ha vivido de forma distinta las cosas», recordó Piedra, que se mostró «encantado» con un reconocimiento que, está convencido, «premia una labor conjunta» en la institución que dirige. «Las fundaciones cuidan el recuerdo. Para eso estamos, para preservar lo escrito, la literatura, que va más allá de sí misma, porque es también pensamiento o vanguardia. Es todos esos aspectos que inciden en el ser, en el corazón, en la libertad, en lo que es una nación», describió.
Luis Moro: «Mantengo la curiosidad, que es lo que me hace seguir»
Isabel JimenoEl jurado del Premio de las Artes de Castilla y León valora la «evolución» y el «perfil multidisciplinar» del artista segoviano
Nacido en El Soto, una pequeña alquería ya extinta en el límite entre las provincias de Salamanca y Ávila, Antonio Piedra también reafirmó su orgullo por recibir el premio en su tierra. «Yo soy fiel a mis orígenes», afirmó, para recuperar unos versos en los que, precisamente, Jorge Guillén cantaba a 'su' Valladolid. «Pienso que esa diminuta alquería que ya no existe, el ser de allí, le hace a uno mucho más universal», añadió. «Siempre Castilla y León, ese es mi ámbito».
Desde 1984
El Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades, que se inauguró en 1984 con Antonio Tovar, ha reconocido desde entonces a personas y entidades cuyo trabajo promueve avances decisivos en geografía, historia, antropología, ciencias jurídicas, sociología o economía. Entre otros, el equipo investigador de Atapuerca, en 1997; el filólogo Víctor García de la Concha (2002) o, más recientemente, Araceli Mangas Martín, en 2017; Alex Grijelmo (2018); Teófanes Egido, en 2020 y Miguel Ángel Verdugo Alonso, en 2021.
Cada año, los Premios Castilla y León conceden también una distinción en las categorías de Investigación Científica y Técnica e Innovación, Letras, Artes, Valores Humanos y Sociales, Deporte, y Tauromaquia. Esta última modalidad se estrenará este año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete