Artes&Letras
Antonio Mingote: Están locos estos humanos
Más de doscientos dibujos del genial ilustrador y académico pertenecientes a la Colección ABC hacen parada en el Museo Etnográfico de Zamora para exhibir su «inteligente» manera de mirar a la gente, «sus grandes heroicidades y enormes tonterías»
'Raros como yo'. de Juan Manuel de Prada: Galería de excluidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la grada de un campo de fútbol, unos enfurecidos espectadores se gritan y hasta se golpean mientras desde el césped los jugadores contemplan estupefactos la escena. En otra viñeta, dos jefes de gobierno, armados hasta las cejas, están a punto de estrecharse la mano ... durante una Conferencia de Paz. En una tercera, hordas de turistas hacen cola para ver una pequeña iglesia románica, que bien podría ser cualquiera de la Montaña Palentina, mientras cuatro feligreses aguardan pacientemente su turno para entrar en misa de once.
Son algunas de las escenas que Antonio Mingote (1919-2012) recogió entre los 554 dibujos que hizo para 'Historia de la Gente', la serie que el dibujante, periodista, escritor y académico de la Lengua realizó en 'Los Domingos de ABC' desde octubre de 1980 hasta noviembre de 1983. Seguía la estela del trabajo que había publicado en la revista 'Semana' en 1954, aunque ya liberado del 'yugo' de la censura.
Son momentos de ayer, pero podrían ser de hoy. Y es que parte de la genialidad de este humanista del humor es la vigencia de su obra cuarenta años después. «Con cada viñeta habría para hacer un editorial diario. Y no sólo ocurre con 'Historia de la Gente', sino con toda su producción», sostiene Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, que se ha encargado de seleccionar las 250 obras del artista que forman parte de la exposición 'Mingote. Breve historia de la gente'.
La muestra, que se pudo ver por primera vez en Madrid en 2012 como homenaje a la trayectoria profesional y artística del dibujante, recala ahora en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que ya en 2019 albergó 'Dibujantas', con fondos también de la Colección ABC.
El objetivo de la revisión de esta serie, considerada por muchos la obra cumbre del autor, era «sacar sus piezas más interesantes», aquellas que dan cuenta de «lo buen dibujante y acuarelista que era». También olvidarse un poco de aquel humorista gráfico «más pegado a la política» y centrarse en esa temática que subyace en todo el conjunto, que en realidad era lo que más preocupaba al artista. Temas como los enfrentamientos y conflictos humanos, la pobreza, la conservación de la naturaleza, el arte, la educación, la cultura, los progresos de la humanidad o el disfrute de la vida, siempre todo desde una mirada crítica, humorística, pero también tierna: «No es la historia de la humanidad: es la historia de la gente que te encuentras: la del vecino, el periodista o el historiador... En realidad, somos todos».«He tomado la historia de la gente antigua como pretexto para hablar de la gente de ahora. o sea, para seguir haciendo lo que hago en el periódico (...) Creo que todo el mundo tiene un tema, y el mío es ese, el comportamiento estrafalario de la gente, su capacidad para las grandes heroicidades y las enormes tonterías, los aciertos pequeños y los errores inmensos. Pero mi propósito es, sobre todo, hacer una cosa divertida», señalaba el propio Antonio Mingote respecto a la serie.
El recorrido de la muestra comienza con la creación y Adán y Eva como protagonistas, y desde la Prehistoria avanza hasta el siglo XX, deteniéndose en periodos históricos relevantes como el esplendor de las principales civilizaciones de la Antigüedad -Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma...-, la Edad Media o el Renacimiento. También en hitos como la llegada de los árabes y los franceses a la Península, o las consecuencias que supusieron inventos decisivos -la aviación, el microscopio, la bicicleta...- y abruptos cambios como la mecanización del campo o la revolución industrial.
«Esta serie de los ochenta ya pilla a un Mingote con un bagaje profesional e intelectual suficiente como para hacer una crítica interesante de la sociedad», apunta la comisaria, para quien los detalles de las viñetas dan cuenta de lo «bien documentado» que estaba el dibujante. También de su «inteligente manera de mirar la historia», con la que lograba «que nos riéramos de nosotros mismos provocando una reflexión».
«Cruel» humanidad
«Me gustaría hacer ver lo estúpida y cruel que puede ser la humanidad, sobre todo a esas personas que se toman tan en serio a sí mismas, que toman lo del homo sapiens al pie de la letra», explicaba él mismo al hilo de este trabajo.
Ese pensamiento queda reflejado en los textos del propio autor que se intercalan con los dibujos en las paredes de la sala de exposiciones temporales del museo. Fueron escritos por el propio dibujante para acompañar a las viñetas y mantienen su discurso y chispa: «Los egipcios fueron los auténticos inventores de las conservas y hubieran llegado muy lejos de haber tenido más sentido práctico, pero desdeñaron sistemáticamente los artículos de consumo para emplear su arte en la nada productiva especialidad de conservarse a si mismo», se puede leer, por ejemplo, junto a las obras que ilustran este periodo.
Todas los dibujos de 'Historia de la Gente' fueron realizados con las técnicas que el artista usaba de manera habitual, tinta y acuarela principalmente, pero también grafito, bolígrafo o 'gouache', en ocasiones, y siempre sobre papel o cartulina. Para Inmaculada Corcho, una de las principales características de este conjunto de trabajos es que «es una serie muy colorista». En ellas, «introduce el color de una manera muy constante y alegre», algo que no era tan habitual en otras series suyas, en las que apostaba por una misma gama cromática como el sepia, los amarillos «o un color más tristón cuando dibujaba a sus mendigos». «Era muy buen acuarelista y creo que al Mingote de color no se le conoce tanto», sostiene la comisaria, destacando, además, el tamaño de los originales que se pueden ver en la exposición, así como los «detalles» que introduce en cada ilustración, un 'lujo' que «por las prisas» no se podía permitir en el trabajo diario del periódico.
Muestra «brillante»
«Probablemente, esta sea la muestra más patente y brillante de la obra del genial dibujante, pintor y académico de la Lengua», resaltó durante la inauguración de la muestra la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, para quien a través de esta selección no sólo se puede disfrutar de su dibujo, sino también de su «habilidad con las palabras», que conllevan «la sorpresa, el humor, la historia, el hallazgo o el estremecimiento, que es a lo que «el arte, en todas sus variantes, nos ha de llevar». La representante institucional destacó entonces el «propicio» espacio en el que se ubica la exhibición, «porque si la etnografía es la representación de las costumbres y tradiciones de la gente», este es precisamente el objetivo de los más de 200 originales reunidos en el museo, «representar la historia, pero también un presente que palpita y que no deja de suceder», como son «las tradiciones y las costumbres».
Abelardo Gil-Fournier en la Fundación Cerezales: cruzo un desierto
Bruno MarcosEl proyecto, entre naturaleza y tecnología, introduce la intemperie en la sala de exposiciones leonesa
Aunque en la selección de las obras que han llegado al museo castellano y leonés no se ha querido hacer a propósito un guiño a la Comunidad, inevitablemente lo hay. «La parte dedicada a la Edad Media puede tocar más de cerca a los castellano y leoneses como la del Islam a los andaluces», sostiene Corcho. Entre los temas más 'cercanos', su alusión al románico como atractivo turístico o a personajes como el 'Don Juan' de José Zorrilla. «Seguro que cada visitante encuentra una viñeta con la que se identifica... Con la que dice '¡esto está pasando aquí!' o ha podido pasar». No elude Mingote asuntos objeto de polémica como ciertas costumbres taurinas o momentos en la historia de la Iglesia, «Es muy crítico con todo, pero todos los temas los toca con tanta elegancia que nadie les pone un pero».
A juicio de Corcho, con estos fondos, ABC «tiene la colección que ya no se podrá tener» porque «hoy, muchos ilustradores trabajan sólo en lo digital» y «lo que es el dibujo en papel prácticamente ha desaparecido». Además, sentencia: «La viñeta de humor se va perdiendo y ahora todo lo que se publica es más editorial» En este sentido cree que la generación de «Puebla, Nieto, Gallego&Rey o Idígoras y Pachi» poco tiene que ver con la anterior.Algunos de estos «colegas» de profesión participan en un vídeo que pone el colofón a la exposición. En él aluden a lo que el dibujante ha supuesto para ellos. «Entre sus muchas definiciones yo destacaría una. Fue uno de los grandes pensadores del siglo XXI y prueba de ello es que su obra empieza a ser atemporal», destaca la comisaria.
«La cultura, la riqueza y el bienestar no han mejorado al hombre. En este tiempo se cometen las mismas barbaridades que en tiempos de Atila pero con herramientas más perfeccionadas. Han aparecido los terroristas, ideólogos de distintas especies y colores con una característica que los hermanara a todos: la estupidez», dejo escrito el académico. Ay, si Mingote levantara hoy la cabeza...
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete