Ángel, el 'héroe de Tábara': un bilbaíno muy querido en Zamora cuya valentía ha conmocionado a toda España

Conocido por regentar un almacén de material de construcción en Tábara y por haber sido camarero en Koky, un popular bar de Bilbao, este hombre de 53 años se enfrenta a las horas más críticas de su vida

La silueta de Ángel entre las llamas

ABC

Es, quizás, la historia que más se recordará de la tragedia que están viviendo las zonas afectadas por el fuego en España. La silueta de Ángel Martín, de 53 años, corriendo a través de las llamas intentando salvar su vida después de estar luchando contra ... un incendio en Tábara (Zamora) es una imagen que ha conmocionado a todo el país. Mientras los españoles contenían el aliento y el fuego seguía avanzando, él, valientemente, se subió a un tractor con pala excavadora, para intentar frenarlo todo lo posible, hasta que este le alcanzó.

Bautizado popularmente como el 'héroe de Tábara', este bilbaíno afincado en Zamora desde hace años, corrió hasta llegar a un lugar seguro, pero las secuelas son dramáticas. Ángel sufre quemaduras en el 80% de su cuerpo y permanece ingresado en estado crítico en el hospital Río Hortega de Valladolid.

«Lo que ha hecho es una valentía que pocos habríamos hecho»

Ángel regenta un almacén de material de construcción en esta localidad, y la noticia de su heroicidad ha sobrecogido tanto a sus vecinos como a muchos ciudadanos de Bilbao, donde le conocen bien, pues él es originario de la capital vasca y trabajó durante años en el bar-cafetería Koky, en la calle Hurtado de Amézaga, según informa El Correo.

Según ha explicado un conocido suyo a dicho diario, «su padre es de Tábara y su madre de Bilbao. Ellos nacieron en el País Vasco». Esta zona de Zamora es una de las comarcas que protagonizaron un mayor éxodo rural hacia el País Vasco. Ángel se mudó a Zamora siendo adulto, donde abrió un almacén de materiales con su mujer, Anabel.

La heroicidad de Ángel ha sido aplaudida por todos los vecinos, los mismos que observaron, aterrorizados, como las llamas alcanzaban su tractor. Mientras el alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás, le transportaba en su todoterreno a contrarreloj para poder salvarle la vida, Ángel solo tenía palabras para su esposa, que no estaba presente. «Anabel, Anabel, qué disgusto le voy a dar a mi mujer, ¿por qué me metería?», repetía, según ha contado el regidor.

Pese al ingreso y a la gravedad de su estado, ha podido hablar con ella. «Es una persona que, si te puede hacer un favor, no te va a dejar tirado. El favor que sea, y de hecho ya se ha visto. Lo que ha hecho es una valentía que pocos habríamos hecho», ha destacado uno de sus amigos.

«Se ha jugado la vida para salvar al pueblo»

Ángel se negó a abandonar su pueblo cuando este fue evacuado, para poder ayudar en la extinción del fuego, ya que tenía maquinaria de obra que podía ser útil. «Es un chico maravilloso y trabajador que se ha jugado la vida para salvar al pueblo de Tábara», cuenta su prima, María Inés Díez, como ha informado Alberto Ferreras en ABC.

El alcalde, Antonio Juárez, ha destacado su «muy honorable» actitud, resaltando que su intención no era salvar sus propias tierras de labor o su ganadería, sino «ayudar a los demás» y proteger Tábara, una localidad que ha acabado siendo reducida a cenizas casi en su totalidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios