Redondo acusa a la Junta de «involución en igualdad» y Blanco lo niega

La ministra asegura que la llegada de Vox al Gobierno autonómico «distorsiona» las «tradiciones políticas y culturales» en la Comunidad y la consejera defiende que «hay más y nuevas medidas»

Castilla y León exige al Gobierno fondos para gestionar los centros para víctimas sexuales

Ana Redondo e Isabel Blanco, en la jornada sobre mujer rural celebrada en Valladolid ICAL

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado este viernes a la Junta de Castilla y León de estar llevando a cabo, desde que Vox está en el gobierno, una «involución en las políticas de igualdad» que afecta tanto al «medio ... urbano como al rural». Un retroceso que, por su parte, ha negado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha defendido las medidas y el presupuesto dedicado por el Ejecutivo regional en esta materia.

Así lo ha asegurado tras intervenir en una jornada sobre mujeres en los núcleos de menos población celebrado en Valladolid. En ese marco, ha asegurado que la llegada de los de Santiago Abascal a la Junta de Castilla y León, donde gobiernan en coalición con el PP, está suponiendo un «elemento distorsionador» de «todas las políticas y tradiciones políticas y culturales» de la Comunidad.

En ese punto, ha añadido que el Gobierno central y «toda la sociedad y los ciudadanos» están «terriblemente impactados» con las que ha denominado «leyes de la discordia» -en referencia a la propuesta presentada por PP y Vox la pasada semana para impulsar una nueva ley de concordia en la Comunidad-.

«Son leyes que rompen los consensos históricos y la verdad histórica y democrática«, ha indicado, por lo que el Gobierno »va a hacer todo lo posible« tanto ante el Tribunal Constitucional, como a instancias »europeas e internacionales« para que la «verdad, justicia y reparación se practique también en Castilla y León y que sus ciudadanos no sean de segunda por el negacionismo histórico de Vox«.

En ese sentido, ha asegurado que es «terriblemente peligroso» el «eufemismo» con el que se tratan estos temas porque puede «llevar al engaño todavía mayor». Por ello, ha apostado por «desmontar esta infamia de las leyes de la discordia que son un engaño para las generaciones futuras que no son conscientes de lo que nos estamos jugando«.

Más fondos

Inmediatamente después ha comparecido ante los medios de comunicación, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con la que Ana Redondo ha coincidido en la jornada, y ha rechazado las acusaciones de «involución de igualdad» en la Comunidad.

Es más, ha indicado que se está produciendo «todo lo contrario», con mayor aporte presupuestario -con un 25 por ciento más de fondos destinados a esta partida-, y «más y nuevas medidas».

En ese sentido, ha citado la puesta en marcha del centro virtual de atención Atiendo, que funciona las 24 horas del día vía telefónica y a través de internet para apoyar a las víctimas de agresiones sexuales. De esta forma, ha indicado, se llega «a todo el territorio», ha apuntado, mientras que los centros de crisis que se abrirán en las capitales de provincia, y cuya apertura ha establecido el Gobierno central, se limitan al ámbito urbano, ha subrayado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios