Los sordociegos usarán un «nuevo lenguaje» para «agilizar» la comunicación
ONCE presentan Dactlys, un novedoso sistema que «traduce a signos palabras completas» y se aplicará también en las aulas
Las nuevas barreras del coronavirus
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDactlys, un nuevo sistema de comunicación para las personas sordociegas desarrollado por la ONCE, llegará a Castilla y León. Se trata de una especie de «nuevo lenguaje» que permite mejorar la agilidad en la comunicación de este colectivo y facilitar, además, el ... acceso al conocimiento de una forma más rápida.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Blanco, han presentado este miércoles el sistema que «traduce a signos palabras completas», un «hito importante» respecto al modelo de comunicación tradicional, según ha detallado la organización nacional en un comunicado.
Por el momento, serán las 200 personas con sordoceguera que tiene acreditadas la ONCE las que se beneficiarán de este sistema, desarrollado conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellos, están 15 estudiantes matriculados en la educación ordinaria. Además, lleva asociada una aplicación móvil de apoyo que servirá para que las familias de estas personas vayan formándose en un sistema que es de reciente creación, según Ismael Blanco.
"Ellos son la tercera pata" y ya se comunican con sus hijos o familiares, por lo que a través de las familias se puede ir poniendo en práctica una herramienta que está aún en periodo de "formación".
Sistema dactilológico
Generalmente, las personas con esta discapacidad se comunican a través del tacto, recibiendo la información en la palma de la mano con ayuda de un guía intérprete o un mediador. Lo más habitual es el uso del sistema dactilológico, en el que cada letra tiene un signo que se deletrea para completar las palabras. Esto implica que, en ocasiones, la transcripción de la información o el diálogo no discurra de forma fluida, por la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación, indican desde la ONCE.
Ahora, Dactyls es capaz de traducir a signos palabras completas, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, haciendo posible la transmisión de de una información de la manera más simultánea posible, una especie de taquigrafía de comunicación en la mano, aseguran.
El milagro de Ana Sullivan, llevado al ajedrez
Federico Marín BellónEl sistema cuenta por el momento con «unos 800 signos, que se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano, aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera«, detallan. Todos ellos han sido tomados en su mayor parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), aunque «casi dos centenares son de nueva creación».
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas se ha mostrado orgullosa de poder trabajar mano a mano con la ONCE «y contribuir a hacer una sociedad mejor, más integradora, más humana, en la que la igualdad, además de un principio básico, sea una realidad en nuestro día a día, superando y eliminando cualquier barrera que pueda interponerse para lograrla«.
«También en el ámbito educativo, donde no cejamos en nuestro esfuerzo por alcanzar las máximas cotas de equidad que diversos informes internacionales atribuyen a nuestro sistema educativo», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete