La alta velocidad ya conecta la Meseta y Asturias por la Variante de Pajares
El Rey inaugura la obra que acorta en más de una hora el trayecto entre Madrid y Oviedo en un viaje en el que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno y los de Castilla y León y Asturias
7.000 DÍAS PARA VER EL FINAL DEL TÚNEL: LA ALTA VELOCIDAD LLEGA A ASTURIAS 20 AÑOS DESPUÉS
El Rey, junto a Barbón, Mañueco y Sánchez, en el viaje inaugural de la Variante de Pajares
Con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto a la hora de arrancar desde la estación madrileña de Chamartín, veinte años después de iniciarse las obras y casi un decenio más tarde de las previsiones iniciales, el que está llamado a ser el ... primer tren veloz que llegue a Asturias ha completado su trazado. Un día de «emocionante«, como ha destacado el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, pero también de lamentos.
Y no sólo por el retraso de esta magna obra de ingeniería, sino porque el horadar la roca para salvar la Cordillera Cantábrica mediante la conocida como Variante de Pajares deja tras de sí daños medioambientales «irreparables», como los que sufren los acuíferos en la provincia de León, que ahora vierten decenas de litros por segundo hacia la vertiente astuirana «con pérdidas para la biodiversidad, la riqueza, la ganadería y el territorio del norte de la provincia».
Aún así, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias supone un «importante» avance en los tiempos del viaje, acortando en más de una hora lo que se tarda en completar ese trayecto y también recortado en en 37 kilómetros el original de trazado por el puerto de Pajares y que data del siglo XIX, a menor altitud con lo que significa de cara el invierno en una zona de montaña y rebajando pendiente.
El avance lo ha podido comprobar el Rey en el viaje inaugural que ha partido de Madrid y, tras una parada en León, ha arribado a Oviedo. En la amplia comitiva oficial para la inauguración de una infraestructura que lleva en su historia escrito el nombre de varios gobiernos y ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Una obra «necesaria para la vertebración» de Castilla y León y de todo el noroeste de España, según ha destacado Mañueco, quien ha valorado que supondrá un avance en «competitividad, vertebración, oportunidades y desarrollo sostenible». Y ha pedido «trabajar» para «solventar» esos daños así como «conservar» el trazado actual por la antigua Rampa de Pajares. Además, ha aprovechado para recordar las «muchas» infraestructuras pendientes y brindar la mano al trabajo conjunto con Asturias.
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«Una obra de titanes», como ha definido Barbón a una infraestructura que ha más que duplicado su presupuesto inicial, hasta los 4.000 millones de euros para 50 kilómetros, con doce túneles -entre ellos los 25 de Pajares- y 10 viaductos. Con doble vía electrificada, permitirá tanto el transporte de viajeros -a partir de este jueves- como de mercancías. Reduce en más de una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias.
Sánchez, encargado de cerrar las intervenciones antes de que el tren emprendiese el viaje de regreso a Madrid, ha brindado su «mano tendida para unir territorios» en un país, ha dicho, «orgulloso de su diversidad».
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