Alertan de una nueva estafa telefónica a personas mayores con teleasistencia
El Incibe ha detectado un caso en el que un desconocido llamó a una usuaria asegurándole que el servicio pasaría a ser de pago y le pedía datos bancarios
No piques: el SMS con el que te están intentando estafarte aprovechando la declaración de la Renta
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgo no le encajaba a una mujer usuaria del servicio de teleasistencia, el aparato conocido popularmente como 'botón rojo' que algunos mayores tienen instalado en su casa para pedir ayuda en caso de emergencia, cuando alguien le llamó diciéndole que la prestación ... pasaría a ser de pago. Y, efectivamente, según ha informado este domingo el Instituto de Ciberseguridad, con sede en León, había sufrido un intento de estafa.
En concreto habían tratado de engañarle bajo la técnica denominada 'vishing', por lo que la mujer llamó de inmediato al 112 y de allí al 017, el teléfono gratuito del Incibe para pedir información o ayuda en el caso de sufrir casos similares o relacionados con las nuevas tecnologías e Internet.
Según relató la mujer, alguien le había llamado al teléfono fijo de su domicilio, consultándola si disponía del servicio de teleasistencia. «Dijo que esta persona no se había identificado en ningún momento y, por tanto, no tenía la certeza de saber quién se había comunicado con ella«, han detallado desde el Incibe.
Las razones por las que la Guardia Civil desaconseja que sigas enseñando tu ubicación en internet
R. AlonsoCualquier dato puede ser bueno para una estafa o, incluso, para que la víctima sufra un percance fuera de la pantalla
Dado que ella sí es usuaria de este servicio, contestó afirmativamente a su interlocutor, el cual, a continuación, le había indicado que este servicio iba a tener coste a partir de ahora y, en consecuencia, necesitaba solicitarle algunos datos personales, así como los datos de su cuenta bancaria, para pasárselo a cobro.
No comunicó ningún dato y se puso en contacto con el servicio de emergencias 112, «donde le desmintieron que el servicio fuera a tener ningún tipo de coste» y le recomendaron ponerse en contacto la línea de ayuda del Incibe.
Como recomendaciones ante este tipo de llamadas, el Instituto de Ciberseguridad recomienda cortar la comunicación e intentar contrastar la información que le aseguraba el desconocido interlocutor, tal y como hizo la usuaria. Por último, aconsejan bloquear en el teléfono el número que ha llamado para que no vuelva a intentar la estafa y comunicar lo sucedido a las Fuerzas de Seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete