«Con el señor Puente no tenemos más vuelos, sino que tenemos menos». Con esas palabras ha criticado este viernes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la «inacción» del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha llevado ... a la «regresión» al aeropuerto vallisoletano de Villanubla, que a a partir de ahora perderá los vuelos regulares de Ryanair. Una situación que Carnero ha pedido que el ministro «corrija de inmediato».
Todo ello, ha dicho, pese a ser el titular del área encargada de la gestión aeroportuaria vallisoletano y el anterior alcalde de la ciudad. «Es incomprensible», ha sostenido Carnero, tras calificar de «tristísima noticia» el anuncio de la aerolínea irlandesa de bajo coste sobre que dejará de operar en las instalaciones situadas en la localidad cercana a la capital del Pisuerga, acabando así con «más del 50 por ciento de la actividad aeroportuaria en el lugar».
La «callada por respuesta»
En enero de 2024. desde el Consistorio se envió una carta dirigida a Puente en la que solicitaba que «era necesario» dar un «carácter prioritario» al aeropuerto de Valladolid en el marco del plan de refuerzo de los aeródromos regionales que el propio ministro comprometió. «A dicha misiva, como a las enviadas para otras tantas cosas, obtuvimos la callada por respuesta», ha indicado el regidor. «Nada se nos dijo, nada sabemos, nada hemos visto», ha concluido.
Así, ha considerado que «la inacción es el santo y seña en materia aeroportuaria» en el Gobierno central y ha reivindicado para las instalaciones de Villanubla «más actividad». «Está en su mano», ha insistido sobre las competencias de Óscar Puente al respecto.
Sobre si pedirá o no que la Junta de Castilla y León apoye a aerolíneas como Ryanair para que mantenga los vuelos, como hizo en el pasado y como se hace en otras autonomías, Carnero ha insistido en que la «clave» es que la competencia «la tiene que ejercer quien la tiene», que, según ha dicho, es del ministro de Transportes, que fue, además, quien «prometió» ese plan de refuerzo de los aeropuertos regionales.
«Cosa distinta es que haya acciones promocionales por parte de gobiernos autonómicos o locales, pero eso ya es una segunda cuestión», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete