Diez pone la primera piedra en el «mal camino» que augura al PSCL
El alcalde ve al partido «más alejado que nunca» de León y Martínez le pide «no opacar» su proyecto
Sánchez ve al PSCL de Martínez «en condiciones» de «ganar y gobernar»
LEÓN
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónese a que el flamante nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, arengó el domingo a los suyos para que dejaran a un lado «las cuitas internas», solo un día después ya ha podido comprobar que no será tan fácil que ... se cumpla su deseo. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez -quizás no podría ser otro-, arremetía ayer contra los resultados del XV Congreso Autonómico celebrado en Palencia al afirmar que «ha sido lo más decepcionante que he vivido en los últimos años como partido» y que «mal camino le auguro» a la nueva Ejecutiva que encabeza el regidor soriano.
Unas declaraciones que llegan ante lo que consideró «falta de empatía» de lo que sucede en León al no recogerse la enmienda por los socialistas de la capital para realizar una consulta entre las bases socialistas sobre la pertenencia de León a la Comunidad.
A este respecto, el nuevo secretario de Organización del PSCL, Daniel de la Rosa, ya detallo que lo aprobado finalmente se limitaba a recoger «la opinión» sobre la pertenencia de la provincia a Castilla y León y que cualquier avance en este sentido dependería de lo que establezcan los futuros estatutos federales. Unas declaraciones que Diez criticó abiertamente al considerar que «no pueden ser más desafortunadas ya que tergiversa bastante lo que en realidad sucedió».
«Creo que la nueva estructura del PSCL es la más alejada que ha estado nunca de la situación que se plantea en esta provincia», afirmó el alcalde díscolo, que también es el responsable de la Agrupación Local del PSOE, la mayor por número de militantes de Castilla y León. Fue más allá al aseverar que «ni estoy satisfecho, ni me siento representado como leonés ni como socialista de lo que ha pasado en el Congreso», ya que supone un paso atrás respecto al debate que sobre el modelo territorial se había avanzado con la anterior ejecutiva liderada por Luis Tudanca.
Martínez arenga al PSCL a «olvidar las cuitas internas y la camiseta provincial»
Montse SerradorConcluye un «congreso revolucionario» con la renovación del 82 por ciento de la Ejecutiva autonómica y la salida de los afines a Luis Tudanca
También se mostró sorprendido de ver como compañeros de Salamanca y Zamora «no apoyaron la posibilidad de autonomía», por lo que, a su juicio, deja definitivamente de lado la reivindicación de la Región Leonesa . Las palabras del alcalde de León no hicieron demasiada mella en Martínez, al menos aparentemente, y negó sentirse molesto: «No tengo la piel fina». Sin embargo, al mismo tiempo fue tajante al señalar que «el Congreso ha hablado», lo que entiende que da legimitidad a la nueva dirección socialista que fue avalada por el 94 de los votos y a una Ponencia Marco «en la que están recogidas todas las sensibilidades». Y aunque aseguró no querer entrar en polémica puntualizó que «la cuestión identitaria no puede opacar el proyecto del partido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete