El agua de Ávila sigue sin ser apta para el consumo pese a reducir su contaminación
El Ayuntamiento y otros organismos estudian soluciones para garantizar suministro de agua a «medio y largo plazo»
El agua de Ávila, «no apta para consumo» tras varias roturas en la red
Ávila
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidió ayer una reunión de coordinación y trabajo con diferentes administraciones y organismos competentes con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la población y estudiar soluciones «a medio y largo plazo».
Según han señalado ... fuentes municipales en un comunicado, en la reunión de trabajo se informó de que se estaban tomando medidas que «están consiguiendo disminuir de forma progresiva los niveles de este parámetro -manganeso- hasta los legalmente permitidos (80 microgramos por litro)«, con vistas a declarar de nuevo el agua apta para su consumo.
También se ha «garantizado el suministro, en cuanto a la cantidad de agua que necesita la población a medio y largo plazo», aspecto sobre el que han añadido que «se han puesto sobre la mesa diferentes posibles soluciones».
En este sentido, el comunicado explica que se van a utilizar cámaras térmicas y drones para estudiar la conducción, de 20 kilómetros de longitud, de forma global, con el fin de comprobar su situación real y afrontar soluciones, a la vez que se mantiene el abastecimiento desde los embalses de Becerril y Fuentes Claras, así como desde los sondeos del parque de El Soto.
En la reunión, que se ha celebrado en el palacio de Los Verdugo de la capital abulense, contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno, técnicos municipales y de Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en la ciudad, así como con el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, José Francisco Hernández, acompañados por miembros de ambas administraciones.
Igualmente, han estado presentes representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, Guardia Civil y Policía Nacional, de cara a estudiar posibles soluciones que, a medio y largo plazo, permitan afrontar la situación de abastecimiento a los abulenses ante las dificultades que se están registrando por las roturas que se suceden en la tubería principal de captación de Serones y el traslado del agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
El gasto medio por persona se dispara un 12% en Castilla y León, tres veces más que la media
ABCActividades recreativas, restaurantes, vestido y calzado, sanidad y seguros y transporte están detrás aumento
El alcalde de Ávila trasladó también esta tarde a los portavoces de los grupos políticos municipales las medidas que se toman y la evolución de la situación, al tiempo que se volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha recordado la declaración de no apta que se mantiene para el consumo de agua, no debiendo, como medida preventiva, utilizarla para beber o elaborar comidas.
El Ayuntamiento de Ávila mantendrá el suministro de agua embotellada a la población de los barrios anexionados al no disponer éstos de establecimientos comerciales de proximidad en los que adquirir agua y con excepción de Aldea del Rey Niño, que cuenta con potabilizadora propia.
Igualmente, continuará este viernes el suministro de agua embotellada a colectivos vulnerables en el CEAS Sur (calle Las Eras) y en las dependencias del Centro Coordinador de Servicios Sociales (acceso por la calle Burgos). El reparto se realizará de 10.00 a 22.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete