Los aeropuertos de Castilla y León suman viajeros, pero lejos aún de las cifras prepandemia
Sólo Salamanca anota un incremento respecto a 2019 y Valladolid es el único que moviliza mercancías
Los sindicatos rechazan el plan de bajas de Iberia y amenazan con huelga indefinida
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn total de 65.327 pasajeros ganaron en 2023 los aeropuertos de Castilla y León, que pese a dar signos de mejoría en términos anuales siguen aún muy lejos de las personas que pasaban por sus terminales antes del Covid. En concreto fueron 297.501 ... los viajeros que despegaron o aterrizaron en Castilla y León, un 15 por ciento menos de los que lo hicieron en 2019. Las cifras contrastan con el escenario a nivel nacional que no sólo se ha recuperado de la escala vírica sino que ha alcanzado un récord histórico de usuarios.
Ya con plena normalidad en 2022 todos los aeródromos de Castilla y León sumaron destinos, frecuencias y pasajeros y en 2023 esta recuperación ha seguido al alza -los viajeros han subido un 28 por ciento en un año-, pero aún siguen a medio gas y sin superar ese referente de 2019 por encima de los 300.000 billetes de avión pasados por 'check in'.
Sólo en uno de ellos se ha registrado incremento respecto a los datos previos a una pandemia que cerró durante meses las pistas y restringió durante posteriormente los viajes. Se trata de la base de Salamanca. Los datos arrojan que en Matacán se ha pasado de 17.766 viajeros en 2019 a 21.083 en 2023 (un 18,7% más), mientras que en el resto la comparativa es en negativo.
Si en el año anterior a la pandemia en Villanubla se subieron a bordo de un avión 249.224 pasajeros, el pasado ejercicio fueron 208.923 (un 16 por ciento menos); en León, con 63.442 a cierre de diciembre, se siguen sin recuperar los 65.982 de hace cuatro años (cae un 3,8%); y en Burgos, con 4.053, no llegan ni a una cuarta parte de los 17.687 de tiempos precovid. Cabe recordar que es este último el único aeródromo de la Comunidad sin líneas regulares. Fue en diciembre de 2021 cuando despegó el último de estas características desde Villafría.
El de Valladolid fue, como suele ser habitual, el que registró un mayor volumen de viajeros, con siete de cada diez de los pasajeros de la Comunidad aterrizando o despejando de Villanubla. Fue también la única base en la que se contabilizaron operaciones de mercancías -en 2019 también se registraban en León, Burgos y Salamanca-. En concreto, se movilizaron desde sus pistas 6.120 kilos, una cifra un tres por ciento inferior a la de cuatro años atrás.
El turismo rural de Castilla y León confirma en 2023 su regreso a los datos prepandemia
Henar DíazA falta de conocer diciembre, el sector se encamina a superar el récord anual de pernoctaciones alcanzado en 2019 tras liderar la estadística de noviembre
Son las cifras de un aeropuerto envuelto en polémica desde que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, manifestara su voluntad por pujar por que varios aeródromos de interior pudieran contar con vuelos internacionales. Una propuesta en la que señaló a Villanubla como el mejor candidato en la Comunidad, si bien no mostró reparos en que pudiera ser cualquiera de los otros tres.
Tras estas manifestaciones, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, zanjó ayer al respecto que la administración autonómica carece de competencias para ello, que «no está ni en la mente ni en la mesa de la Junta plantearse ahora el cierre de ningún aeropuerto» y que «solo por su superficie y por ser una zona de paso», Castilla y León «merece tener unas conexiones óptimas», apuntó, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete