El acuerdo sanitario con el País Vasco amplía especialidades y da «seguridad»
El nuevo convenio, que beneficiará a 21.500 ciudadanos, abarca «todos los niveles asistenciales» y «refuerza» la atención en emergencias
Castilla y León registra 35 donaciones de órganos en el primer trimestre, casi un 60% más que en el mismo periodo de 2024
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCastilla y León ha dado ya luz verde a la formalización «definitiva» del convenio de colaboración en materia sanitaria con el País Vasco. Un visto bueno muy esperado por los habitantes de las zonas limítrofes y que tendrá ahora que suscribirse por ambos presidentes, ... además de ser ratificado por las respectivas cámaras legislativas autonómicas. Así lo detalló ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que sacó adelante un texto que beneficiará a un total de 21.500 vecinos con una vigencia de cuatro años. Abarcará «todos los niveles asistenciales», subrayó, por lo que se incluyen tanto la atención primaria como la hospitalaria, las urgencias y las emergencias, además de la prestación del transporte sanitario o la historia clínica electrónica. Se «amplían», además, las especialidades a las que pueden acceder los habitantes de la Comunidad en los servicios sanitarios vascos y también se «refuerzan» la atención en emergencias.
Pero sobre todo, apuntó Carriedo, se trata de un acuerdo -al que también se ha dado respaldo por parte del Consejo de Gobierno de la autonomía vecina a principios de abril- que aporta «seguridad» a una población que va «a poder ser atendida» en ambas comunidades en función de las necesidades y circunstancias. Y es que, según indicó, hay ciudadanos del País Vasco que tienen una «segunda residencia» en la provincia de Burgos y otras que tienen «más cerca» un centro de salud u hospital castellano y leonés «o viceversa».
Respecto a las emergencias, detalló, los efectivos de la Comunidad se han «renovado» y recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la disposición de nuevos helicópteros sanitarios que también podrán participar en este convenio. Por ello, señaló que se hace un «importante esfuerzo» y agradeció también esa mismo trabajo al País Vasco para prestar «servicios de la máxima calidad sin tener en cuenta los límites geográficos». Todo, tras un periodo intenso de negociación que permaneció pausado el pasado año con la llegada de un nuevo gobierno a Ajuria-Enea y que después se retomó para finalizar en el actual documento.
En la práctica, el convenio, que también tendrá que pasar por el Senado, supondrá que en Atención Primaria, por parte del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se dará asistencia, tanto médica como de enfermería (incluyendo la prescripción de fármacos mediante receta), al Enclave de Treviño y las poblaciones de Valpuesta (municipio de Berberana), y San Millán de San Zadornil, Arroyo de San Zadornil, Villafría de San Zadornil y San Zadornil (pertenecientes al municipio de San Zadornil). El punto de atención continuada (PAC) de Espejo (Álava) podrá atender a las poblaciones de Aostri de Losa, Hozalla, Llorengoz, Villaño y Mambliga (localidad de Valle de Losa), así como en Mijala, Murita, Villota y Zaballa (Villalba de Losa). Mientras, la atención ordinaria de estas poblaciones se seguirá prestando en el Centro de Salud de Quincoces de Yuso (Burgos).
Por parte de Sacyl se dotará de esas mismas prestaciones en el centro de salud del Condado de Treviño para las poblaciones alavesas de Arlucea de Bernedo, Faido, Marquínez y Urarte, pertenecientes al municipio de Bernedo, así como quienes residan en la población de TuyoHabrá novedades respecto al anterior acuerdo suscrito por los dos presidentes autonómicos en cuanto a las prestaciones en Atención Hospitalaria.
Las listas de espera y demora quirúrgica bajan a niveles precovid
Isabel JimenoCasi 29.000 pacientes esperaban operación, con un promedio de 81 días aguardando
Por parte de Osakidetza el convenio prevé que se podrá dotar de esa asistencia a la población de las zonas básicas de salud del Área Sanitaria de Burgos de Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Condado de Treviño, Valle de Losa y Valle de Tobalina. Aceptará también derivaciones de la población adscrita al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro -Condado de Treviño, Miranda, Valle de Losa y Valle de Tobalina- para servicios como Neurocirugía, Medicina Intensiva, Síndrome coronario agudo/ Código Infarto, Politraumatismo grave, Ictus Isquémico y Hemorrágico/ Código Ictus.
El texto incluye, a su vez, la opción de incorporar otras especialidades en caso necesario mediante una adenda. Para la población de las zonas básicas de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y de Medina de Pomar atenderá en los servicios de cirugía torácica, cirugía cardiaca, como novedad en maxilofacial y Unidad del Dolor, concluye el acuerdo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete