Absueltos los dieciséis acusados por la muerte de seis mineros de La Hullera Vasco Leonesa
Las víctimas perdieron la vida en un accidente laboral ocurrido en 2013 a unos 700 metros de profundidad, cuando una de las bóvedas colapsó al generarse un escape de gas
Familiares de los mineros de la Vasco muertos en 2013 reclaman la sentencia del juicio concluido hace dos años y medio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años y medio después del juicio y más de una década tras la tragedia. El Juzgado de lo Penal 2 de León emitió este lunes sentencia absolutoria para los dieciséis acusados por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa, empresa ... que explotaba el Pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón, donde se produjo el fatídico accidente en el mes de octubre de 2013.
Todos los encausados, entre los que se encontraban empresarios, ingenieros, técnicos y vigilantes de seguridad, han sido absueltos de los seis delitos de homicidio imprudente y otros ocho de lesiones graves por los que fueron juzgados, tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Para los acusados la Fiscalía pedía penas de hasta tres años y medio de cárcel e indemnizaciones que rondaban los dos millones de euros al considerar en sus conclusiones que el accidente que costó la vida a los seis trabajadores y dejó a otros ocho heridos de gravedad «se podía y debía haberse evitado» y que la invasión masiva de grisú por la que fallecieron «no fue producto de un hecho fortuito, algo imprevisible o inevitable».
Homenaje a los mineros fallecidos de la Vasco en 2013 a la espera de una sentencia que no llega
ABCLos familiares recuerdan a las víctimas y realizan un recorrido de protesta por la capital leonesa en el aniversario del siniestro
El pasado mes de junio la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, ante la tardanza de la sentencia, advirtió de que no estaba en su mano desbloquear la emisión del fallo, después de que la jueza que presidió el juicio cayera de baja, sin que la actual legislación permita que otro magistrado se haga cargo de redactarlo.
La sentencia, que consta de 505 páginas, absuelve además a las entidades aseguradoras como responsables civiles directas y a la Hullera Vasco Leonesa como responsable civil subsidiaria «de los pedimentos contra ellas deducidos».
Un escape de gas
El fallo judicial hace referencia a unos hechos sucedidos cuando, a 700 metros de profundidad en la séptima planta, una de las bóvedas del Pozo Emilio, en el que los mineros trabajaban, colapsó al provocarse un escape de gas que fue mortal.
El juicio, celebrado en 2023, se prolongó durante ocho semanas y por la vista oral pasaron más de 50 testigos y 25 testigos peritos. Unas jornadas en la que los encausados pertenecientes a la cúpula de la empresa negaron conocer cualquier tipo de riesgo o señales de alerta en la mina, a la vez que aseguraron que había «un cuerpo técnico de gente muy preparada y competente» que se encargaban de esa labor. Por su parte, ingenieros y vigilantes de defendieron asegurando que no percibieron «ninguna situación de riesgo previa» al escape de gas.
Familiares de las víctimas se habían vuelto a concentrar recientemente el pasado mes de octubre para homenajear a los fallecidos y exigiendo justicia ante la tardanza de una sentencia cuyo contenido se conocerá al detalle con posterioridad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete