Ventanas de papel al mundo
La exposición se puede contemplar en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 22 de enero de 2012 - FELMAR

Ventanas de papel al mundo

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición «Pliegos de imaginería popular europea»

VIKY ESTEBAN
zamora Actualizado:

El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora acaba de abrir las puertas a un muestra «única en España» de imaginería popular europea. Así lo explica el reconocido etnógrafo, Joaquín Díaz, comisario de esta colección que aglutina un conjunto de estampas de Francia, Alemania, Países Bajos, Inglaterra, Rusia y España, llamadas aleluyas, estampas de Epinal, «estampes de colportage», «Bilderbogen» (historias impresas), «Centsprenten» (impresos a céntimo), «Mannekensbladen» (hojas de muñecos) o «catchpennyprints» (impresos a céntimo para llevar), denominaciones populares con los que se conocían a las hojas con imágenes que, acompañadas o no de un pequeño texto, se estamparon con gran profusión, principalmente a lo largo del siglo XIX y principios del XX en algunos países europeos.

Instruir y enseñar

Joaquín Díaz concretó que la función de estos impresos era «instruir y enseñar» a la población a través de imágenes sencillas y populares. También hay estampas en las que se refleja una importante crítica política o social como ocurre en El mundo al revés «por ejemplo aparecía el buey matando al carnicero, en vez de al contrario; o a lo mejor al niño castigando al profesor, cuando también tendría que ser al contrario».

Esta imaginería tuvo gran importancia en Europa, pero en España no fue una industria que tuviera un gran desarrollo. Lo cierto es que en otros países elaboraban tiradas de hasta 20.000 ejemplares en español para venderlas en España e Iberoamérica. Precisamente, en el Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la colección Martínez Leis-Fundación Joaquín Díaz con láminas en tamaño A3. La imprenta Santaren de Valladolid elaboró también algunas estampas de carácter religioso en esta época, las únicas de Castilla y León.

Las hojas de la madrileña editorial Hernando y de las barcelonesas de Antonio Bosch o Paluzie; las bilderbogen muniquesas de Braun y Schneider, o las estampas francesas de Pellerin, Pinot, Haguenthal o Delhalt guardan como bellos cofres abiertos, la totalidad del imaginario popular europeo compartido, fueron en su momento un vehículo decisivo de transmisión y difusión del conocimiento y en sus viñetas se encuentra el que es, sin duda, el origen de la cultura actual del cómic o del cine.