EL 3 DE JUNIO

Valladolid acogerá los actos del Día de las Fuerzas Armadas

ABC
VALLADOLID Actualizado:

Valladolid acogerá el próximo 3 de junio la celebración central por el Día de las Fuerzas Armadas, a la que previsiblemente acudirán los Reyes y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y que este año estará marcado por la «austeridad», según informaron a Ep fuentes militares. Según estas fuentes, la difícil situación económica que atraviesa el Ministerio de Defensa, al igual que el resto del Gobierno y Administraciones, ha llevado a pensar en un evento «austero» y «sencillo», cuyo momento principal será el homenaje a la bandera nacional y a los caídos. Por ello, este año no se prevé un despliegue importante de medios militares, ya sea en un desfile o en una exhibición, como venía ocurriendo.

Las fuentes consultadas han señalado que el sábado 2 de junio está previsto algún acto en la capital vallisolenta, pero para el que se buscará una mayor contención en el gasto. El año pasado, las celebraciones principales por el Día de las Fuerzas Armadas tuvieron lugar en Málaga. Además del homenaje a la bandera, el día 29 de mayo, se desplegó una espectacular exhibición aeronaval en la que se simuló una operación conjunta de evacuación de personal no combatiente retenido por una fuerza enemiga. La ausencia de desfile militar el domingo fue objeto de protestas por muchos malagueños, que esperaban su paso, a pesar de que 2011 fue el tercer año consecutivo sin parada militar. La última vez que se celebró un desfile fue en 2008.

Según indicaron fuentes militares, la voluntad de que esta celebración no suponga un gasto demasiado elevado había llevado incluso a sopesar la posibilidad de que el acto de homenaje a la bandera fuera en Madrid. Sin embargo, finalmente se ha decidido que la celebración central se traslade a Valladolid, donde se encuentran, entre otros destacamentos militantes la Academia de Caballería.