FUTURA LEY AGRARIA

Los terrenos de alto valor no podrán ser dañados por infraestructuras

VALLADOLID Actualizado:

La futura Ley Agraria, que la Junta aprobará este mismo año, establecerá una nueva figura de protección de espacios agrícolas, que servirá para «salvaguardar» el valor estratégico que tienen algunas zonas de producción, y evitar así que cualquier infraestructura de comunicación o de otro tipo pueda desmembrarla. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en los Desayunos de Ical, a la vez que puso como ejemplo de esta nueva figura la declaración de espacio natural o Bien de Interés Cultural (BIC), trasladada al sector agrario. De este modo, la Administración agraria deberá pronunciarse sobre dichas infraestructuras y su afección al territorio.

Clemente adelantó algunas de las líneas maestras de la nueva Ley Agraria, como que la actividad agraria será la más importante de las que se desarrollan en el medio rural y recogerá, según la consejera, «todos los aspectos que permitirán el mantenimiento de la población, la creación de empleo y que quede clara la capacidad del sector para movilizar el medio rural, que es el objetivo principal».

La creación de un «banco de tierras», el fomento de las asociaciones de jóvenes para concentrar la producción y salir al mercado con más ventajas; la incorporación de nuevos profesionales o el control de las figuras de calidad son otros de los apartados de la futura ley.